Bicimad es como «La Bolsa»

Desde el mes de octubre de 2021 se han perdido hasta 11.000 abonados al servicio de alquiler de bicicletas de Madrid BICIMAD.

280
Será-verdad-Almeida-creará-carriles-bici-provisionales-y-permanentes-en-Madrid
Almeida posando sobre una bicicleta eléctrica de BICIMAD en la nueva estación colocada en Carabanchel - Archivo

El sistema de alquiler de bicicletas de la ciudad de Madrid BICIMAD está de capa caída, pero no es la única vez que ocurre ni será la última.

Los madrileños y quienes visitan la capital de España, han visto como en los últimos 12 meses el servicio de Bicimad dejaba mucho que desear.

Pero no solo los actos vandálicos han terminado por hundir de nuevo Bicimad, la dejadez del Ayuntamiento de Madrid y su campaña en contra del uso de la bicicleta como medio de transporte, es la razón principal de todos ellos.

Por mucho que te lo enmascaren, por muchos carriles bici que se anuncien que se crean, y por muchas noticias que veas de que la bicicleta triunfa en Madrid, son todo cortinas de humo.

Y nunca mejor dicho, humo es lo que respiran todos los madrileños y los turistas que acuden a visitar una de las ciudades más famosas del planeta.

Madrid no quiere bicicletas ni ciclistas, y Bicimad es precisamente eso.

11.000 abonados menos a Bicimad en los últimos meses

Los problemas que presenta el sistema, como cualquier tipo de alquiler de vehículos, están más que previstos incluso antes de poner la empresa en funcionamiento.

A los actos vandálicos, normalmente puntuales y cometidos por ladrones de bicis o algun que otro borracho que destroza las bicicletas, hay que sumarle muchos más inconvenientes que el Ayuntamiento no ha querido/sabido solucionar:

  • Estaciones sin bicicletas
  • Estaciones con todas las bicicletas averiadas
  • Estaciones que los anclajes o sistema no funcionan
  • Retrasos en las reparaciones
  • Falta de personal

Aunque se han intentado solventar los problemas, Bicimad se encuentra desde hace meses de nuevo en declive y a la deriva.

Se les ha llegado de acusar de repartir las bicicletas estropeadas en las estaciones vacias para dar la apariencia de que hay bicicletas disponibles.

Las quejas de los trabajadores de Bicimad han sido sistemáticas, llevando al Ayuntamiento a contratar 25 nuevos trabajadores para aliviar la gran demanda de hace dos años, aunque las quejas continúan.

Tras el confinamiento, el boom de la bicicleta llegó a Madrid, y como es lógico las cifras de Bicimad crecieron exponencialmente por el miedo al transporte público.

Pero todo va unido. La falta de infraestructuras ciclistas seguras, los problemas mecánicos continuados de las bicis y la falta de personal para repararlas o llevar bicicletas a todas las estacione, ha hecho que los madrileños desistan de utilizar el servicio.

Las cifras de Bicimad son las más bajas desde 2016

El verano pasado, las cifras de Bicimad aún se mantenían altas, con unos 400.000 usuarios mensuales utilizando el servicio.

Según los datos del último mes, los números han bajado a más de la mitad, en concreto a 185.000 viajes.

Si miramos la gráfica de los últimos años, no se registraba una cifra tan baja desde el año 2016.

En cualquier ciudad, los datos, tanto de abonados como de viajes mensuales, y más en los tiempos que corren, deberían de ir en aumento.

En Madrid, sin embargo, desde el pasado mes de octubre, estos han ido bajando en picado.

Todos culpan de ello a la dejadez del Ayuntamiento, tanto por la falta de mantenimiento del sistema Bicimad, como por la zancadilla continuada al uso de la bicicleta en las calles de la capital.

Bicimad se nos antoja como cualquier empresa que especula en bolsa. Cuando sus accionistas mayoritarios quieren hacer que pierda valor, hacen lo posible para que así sea…