Bicicletas Eléctricas, un estudio desvela que son el aliado perfecto para las personas mayores

12

Las bicicletas eléctricas cada día están más presentes en nuestras vidas y pueden ser de gran ayuda para conseguir un envejecimiento saludable a ritmo de pedal. Un reciente estudio llevado acabo por la Universidad Oxford Brookes, la Universidad de Cardiff, la Universidad de Reading y la Universidad del Oeste de Inglaterra (Bristol), determina que las bicis eléctricas o Ebikes puede ayudar en gran medida a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, mejorando su estado de salud general y su rendimiento mental.

El estudio se llama Cycle Boom, Diseño para la salud y el Bienestar a lo Largo de Toda la Vida y se ha llevado acabo entre los años 2013 y 2016. Para su desarrollo participaron 100 personas mayores de 50 año, que no fueran usuarios habituales de la bicicleta. A todos ellos se les hizo varias pruebas para medir su rendimiento cognitivo, la salud mental y en general su bienestar antes y después de que las bicicletas eléctricas entrara en sus vidas.

Ciclobrava 2020

Durante ocho semanas se les pidió que montaran en bicicleta al menos una hora y media a la semana durante un periodo de ocho semanas. En el estudio había 36 personas mayores que llevarían bicicletas normales y otras 38 montarían en bicicletas eléctricas y 26 no usarían la bicicleta.

Antes de comenzar las sesiones de bicicleta los participantes completaron una batería de tareas cognitivas y cuestionarios de bienestar, los cuales se repitieron al finalizar las ocho semanas. El estudio se hizo con numerosas pruebas que incluían fluidez verbal, Stroop, laberintos y tareas de rotación mental,cuestionario de bienestar psicológico etc.

Al analizar los datos de los tres grupos de estudio, resultó que las personas mayores que montaron en bicicleta eléctrica consiguieron mejorar notablemente su función y salud mental, cosa que no sucedió en la misma medida con los que montaron en bicicleta normal.

Al parecer el uso de la bicicleta eléctrica proporciono en las personas mayores, un mayor sentimiento de bienestar y salieron a montar en bicicleta bastantes más veces y durante más tiempo durante el estudio.

Esto es debido a la facilidad de uso y a que sentían que podían ir más lejos de una forma confortable. Esto ocasionó que tuvieran una mayor predisposición a montar en bicicleta, a mejorar su estado de salud física y mental.

ABUS Game Changer

Al combinar y retroalimentarse ambas mejoras, las personas mayores que usaron las bicicletas eléctricas dieron mejores resultados en todos los parámetros que se midieron en el estudio.