Bicicletas eléctricas con aspecto de coche eléctrico por los carriles bici

307
Bicicletas eléctricas con aspecto de coche eléctrico por los carriles bici
La Podbike es una bicicleta eléctrica con carenado de tres ruedas y que puede circular por los mismos lugares que cualquier bici convencional.

De aspecto de coche eléctrico futurista, las ebikes que están por llegar traerán muchos beneficios sociales pero también confusión y algún que otro «problema».

La meteórica carrera de las bicicletas eléctricas en las ciudades continua, y cada vez son más actores los que entran en la película.

Desde los patinetes eléctricos, pasando por Segways, monociclos eléctricos o bicicletas de carga, cada vez son más los vehículos de movilidad personal en nuestras calles y carriles bici.

Las bicicletas eléctricas con carenado o cubiertas tienen la misma normativa que una bici normal

La polémica está servida.

La industria del automóvil está echando un gran pulso a la de la bicicleta.

La lucha no es otra que intentar cambiar las normas del juego y poder comenzar a comercializar las denominadas Hyperbikes o Smart bikes con tecnología Geofencing.

Y es que cada vez las bicicletas eléctricas se parecen más una motocicleta, y en el caso de las Podbikes, a un coche eléctrico del futuro.

Aunque por fuera podamos estar delante de lo que para muchos sería un coche de reducidas dimensiones, en su interior no va un conductor, sino un ciclista.

Las tripas del aparato están compuestas por los mismos componentes que una bicicleta.

Tubos de aluminio soldados, bielas, pedales, un motor eléctrico y una batería.

El sillín da paso a un ligero asiento con cinturón y a otras medidas de seguridad como indicadores laterales.

Bicicletas eléctricas con modo «Driver less» y velocidades máximas de 60 km/h

Como cualquier nuevo producto que se quiere meter con calzador en el mercado ya saturado como es el de la bicicleta, todo tiene truco.

Por ley (según la ley actual europea), la potencia del motor no supera los 250W y la velocidad máxima de la asistencia del pedaleo es inferior 25 km/h.

Tampoco tiene acelerador o gatillo, por lo que entra dentro de las especificaciones EPAC que Europa establece para las bicicletas de pedaleo asistido.

Esto quiere decir que no necesita ningún tipo de documentación como matrícula, ITV, seguro o carnet de conducir.

Aunque el tema del Geofencing y las Hyperbikes aún está en pañales, no tardará en entrar en juego.

La «bicicleta eléctrica» Podbike de Frikar.

Por el momento, esta Podbike parece que tiene un límite de velocidad de 60 km/h, aunque no se especifica si la velocidad es del vehículo o de la ayuda del motor eléctrico.

Según la marca, la Podbike tiene una velocidad máxima en bajada de 60 km/h.

Posee un modo de 6 km/h que está destinado para cuando se transite por zonas peatonales. 6 km/h es la velocidad que se estima que un peatón tiene al caminar.

El tema de los carriles bici es otro de los aspectos que más controversia crea.

El tamaño de muchos carriles bici y vías ciclistas es tan limitado que apenas caben dos ciclistas con bicicletas convencionales.

El tamaño de la Podbike de tres y carenado es de tan solo 2,3 metros de largo por 84 centímetros de ancho, prácticamente igual que una bicicleta.

Por lo tanto el tema del espacio parece que lo tienen «solucionado». Otro tema es como lo vean el resto de ciclistas.