Bicicletas Downcountry, otra nueva moda que ya existía hace 20 años

1013
Bicicletas Downcountry, otra nueva moda que ya existía hace 20 años
Las bicicletas de Downcountry, un nuevo palabro que la industria del ciclismo intenta meter con calzador.

Si buscas la palabra «Downcountry» en nuestro querido buscador de Iberobike.com, el único resultado que te aparecerá será el de este artículo.

Pese a que llevamos ya desde el pasado año escuchando el palabro anglosajón tanto en medios nacionales, como internacionales, y también en diferentes marcas del sector, nos hacíamos reacios a utilizarlo, al menos para darle más bombo del que se merece.

Para resumir que significa, es meter con cuña y calzador un supuesto nuevo modelo de mountain bike que está entre las bicicletas de XC de doble suspensión y las de Trail.

Vamos, que si las Enduro van de 150 a 170 milímetros de recorrido en suspensiones, las de trail de 120 a 150 mm, y las de XC de 90 a 120 mm, las llamadas Downcountry podrían estar entre los 110 y los 130 mm, es decir, haciendo un hueco inexistente entre XC y Trail.

Pero no todo es cuestión de recorridos, también está la ligereza, la rigidez, la capacidad escaladora, las tijas telescópicas, etc. Pero básicamente es una bicicleta de doble suspensión de XC a la que se «potencia» un poco para que pueda bajar mejor aun, (esto es más que nada para recalcar el tema).

¿Qué es una bicicleta Downcountry?

Eso, no hay más. Una bicicleta de XC de doble suspensión, con unos milímetros de recorrido extra, a la que han puesto tija telescópica y poco más. Vale, puedes modificar si quieres un poco la geometría, medio grado en la horquilla y 10 milímetros la altura del pedalier…

Antes solo había bicicletas de montaña, y ya bajábamos a tumba abierta, saltábamos y hasta se competía en descensos con ellas. Pero tampoco es la cuestión.

De siempre se ha podido hacer un poco más bruta una bicicleta de XC. Un manillar más ancho, unas ruedas un poco más resistentes, unos frenos más potentes, cubiertas más anchas, etc…

Seguro que si miramos más salen mas detalles, que si esto que si lo otro. Pero si ya tenemos dobles de XC, y hasta de Gravel, dobles de Trail, de Enduro, de Freeride, y de Descenso, ¿en serio alguien cree o quiere que le cuelen en el catálogo otra tontería más?.

Y seguro hay quien piense que es para denominar algo «nuevo», pero ni es nuevo ni e necesaria esa catalogación, pues para lo único que sirve es para liar más a la gente y vender cosas poco necesarias, que además ya existían.

Si tienes una bicicleta Downcountry o tienes pensado comprarte una, no te ofendas, que nosotros la seguiremos llamando bicicleta de montaña o montanbai.

Eso sí, ya estamos planeando el nuevo micronicho del ciclismo, las bicicletas Upcountry.