Bicicletas a pesetas

191
Una bicicleta de supermercado barata Mongoose esperando nuevo dueño - Archivo

No, tranquilo, no voy a hablarte de lo caras que son las bicicletas de hoy en día, ni tan si quiera a intentar venderte la moto para que compres unas bicicleta eléctrica.

Qué raro suena la palabra moto y bicicleta en la misma frase, ¿no?

Todos tuvimos una primera vez, y ya no hablo de aquella primera bicicleta, que seguramente fue una bici de paseo o incluso una BMX (una Motoreta o similar también me vale).

Me refiero a la primera vez que te montaste en tu propia bicicleta de montaña o de carretera.

Seguramente la marca de aquella máquina ya ni exista, o si fuiste más afortunado y todavía existe y la conservas, tendrás una auténtica reliquia.

Una América, que no una Amerbik

Para mi, la primera bicicleta de montaña que pude domar fue una bici de supermercado.

Frenos cantilever, toda rígida claro está, 18 velocidades (no había presupuesto para una de 21), cuadro de acero sobredimensionado, y un color entre estridente y deslumbrante.

Era de la marca América, una marca de supermercado.

¿Cuánto crees que me costó?. Bueno, a mi no, a mis padres, pues por aquel entonces tendría unos 12 o 13 años.

Si lo quieres saber en pesetas, fueron un poquito menos de 11.000 ptas. Y si ya perdiste la habilidad de cambiar euros a pesetas, te lo traduzco: unos 66 euros.

Para una bicicleta de montaña nueva con ruedas de 26″ no estaba nada mal.

La siguiente, una vez pasados un par de años y con todas las piezas o dobladas o desgastadas, entre ellas horquilla, manillar o llantas, llegó el gran momento de bicicleta nueva.

Esta hubo que ganársela, pues ya no quería una de supermercado, y tras un duro verano de trabajo y muchos meses de espera, llegó el momento de estrenar nueva bicicleta.

El salto era abismal. Cuadro Tange de CR-MO, grupo Shimano Alivio, 24 velocidades si no recuerdo mal y un sobrio color gris. Era una bicicleta de gama media, que al menos te garantizaba que no se iba a desmontar en la primera salida y ya no pesaba 25 kg.

La marca, aunque esto es lo de menos era Orbea, una Orbea Sherpa, y el precio a pagar por aquella maravilla fue de 59.000 pesetas (unos 350 euros).

¿Cuánto cuesta hoy en día una bicicleta de similares características?

Pues encontrar una bicicleta «barata» y decente cuesta. Además de estar prácticamente agotadas en todas las tiendas de bicis, los precios de una de gama media suelen comenzar sobre los 700 euros, lo que sería casi el doble de aquella Orbea de 1993.

Pero por unos 500 euros, algunas marcas aún mantienen bicicletas «decentes» para los principiantes, algunas incluso con frenos de disco, suspensión delantera y cuadro de aluminio.

Para salir a pasear, no es un mal precio, y los avances tecnológicos le dan mil vueltas a las bicicletas de hace 25 años.

Que luego te duren más o menos es otra historia, pues como toda gran industria, tienen todo programado para que dure un determinado tiempo y vuelvas a pasar por caja.

¿Cuál fue tu primera bicicleta de carretera o montaña y cuánto te costó?