Bicicleta de carga eléctrica, el futuro de los repartidores y transportistas urbanos

71
Bicicleta de carga eléctrica, el futuro de los repartidores y transportistas urbanos
Bicicleta de carga familiar

Las bicicletas de carga eléctricas son una gran alternativa para realizar multitud de trabajos en cualquier ciudad o pueblo del mundo.

Tanto para profesionales del transporte como para usuarios finales, las bicis de carga son la solución a los problemas de movilidad urbana y contaminación del aire.

Ciclobrava 2020

Su versatilidad a la hora de poder moverse con rapidez entre carriles bici y carreteras, fluyendo entre el tráfico con mayor agilidad incluso que una moto, consiguen que este tipo de bicicleta sean hasta más rápidas que un coche o una furgoneta eléctrica.

Puedes ver una prueba real de una empresa de construcción que encargó un envío de material pesado desde un almacén hasta la obra, para que fuese realizado por una furgoneta eléctrica y también por una bicicleta de reparto eléctrica desde aquí:

Y es que no solo ocupan y pesan menos, si no que se pueden aparcar más fácilmente, no necesitan carnet de conducir ni seguro, y por su puesto, cuestan mucho menos que cualquier furgoneta de combustión diésel o gasolina, y no hace falta mencionar una eléctrica o híbrida.

¿Cuánto cuesta una bicicleta de carga eléctrica?

En la actualidad existen varios tipos de bicicletas de carga, puedes ver algunos de ellos en esta comparativa.

El precio de una bicicleta de carga puede rondar entre los 800 y los 3000 euros, siendo las ebikes de carga algo más caras, entre los 2000 y los 7000 euros.

Pueden ser de dos ruedas, de tres (triciclos de carga) y hasta cuatro. Actualmente se están creando nuevos modelos para adaptarlos a las necesidades de cada trabajo a desarrollar, y algunas pueden cargar mucho más peso del que imaginas.

Esta cargo bike o bici furgoneta EAVan, es capaz de transportar en su zona de carga carrozada y segura hasta 120 kilogramos de peso.

La batería de esta E-Bike de carga es de iones de litio nos da una autonomía de casi 100 kilómetros, por lo que puede ser utilizada para largas distancias también.

Lo mejor, es que su espacio de carga puede ser personalizado al 100%, sirviendo para cualquier tipo de transporte de mercancías.

Pueden transportar mercancías pesadas, personas o la cesta de la compra

Con el auge de las compras por Internet, los mensajeros de paquetería pequeña, como suelen ser la mayor parte de las realizadas en el portal de Amazon, son entregadas por personas autónomas que normalmente van en coche o en moto.

Todos estos tipos de envíos, al igual que los de los supermercados locales, carteros, y otros pequeños y medianos comercios, pueden ser realizados mucho más eficientemente con bicicletas de carga.

Incluso el transporte de personas. Existen bicicletas taxi, movidas por el pedaleo de su conductor y la ayuda de un motor eléctrico, y pudiendo transportar hasta cuatro personas sin complicaciones.

Las bicicletas de carga ya superan en numero de ventas a los coches eléctricos

En Alemania por ejemplo, las bicicletas de carga ya superan en numero de ventas a los coches eléctricos, y estamos hablando de consumidores finales, no de empresas de transporte.

Muchos alemanes se han pasado a la bicicleta de carga para llevar a los niños al colegio, ir a realizar la compra o simplemente darse un paseo por el campo o el centro comercial.

Es más, en un país como Alemania donde el coche particular siempre ha sido uno de sus mayores exponentes en la industria y de gran estatus social en cada familia, ya ha dejado de serlo, y ahora está mucho mejor visto poseer una bicicleta de carga último modelo que cualquier Porche o BMW.

De esto también tiene la culpa su gobierno, quién a través de unas subvenciones ha facilitado que muchas familias puedan compra una de estas bicis.

Puedes ver más sobre el auge de las bicicletas de carga en Alemania desde este enlace:

Así que si estás dudando, no lo hagas más. Pásate a la bicicleta, y si esta se te queda pequeña, la bicicleta de carga eléctrica es tu solución.

Si crees que son muy caras, siempre existe la posibilidad de construirte tu mismo una bicicleta de carga con dos bicis viejas o de segunda mano.

ABUS Game Changer

Échale un ojo a este tutorial de como convertir dos bicicletas usadas en una bici de carga.