BH Bikes: Historia viva de la bicicleta

523
como funciona la empresa bh bikes desde dentro

como funciona la empresa bh bikes desde dentro

La crisis posterior a la Primera Guerra Mundial hizo que los hermanos Beistegui empezasen a construir bicicletas en su fábrica de armas en Eibar. Esto no sólo cambió la vida de esta familia, también cambió la vida de muchas familias españolas. ¿Quién no ha tenido una BH o ha montado en una?

Otra decisión importante de estos hermanos fue su política de patrocinar a grandes corredores, esta decisión hizo que la marca BH estuviese ligada a grandes victorias, no hay mejor escaparate que la competición y ellos lo sabían. Al final todas estas decisiones hicieron que la factoría de Eibar se quedase pequeña y se marcharan a Vitoria, donde todavía residen. La demanda empezó a crecer, decidieron expandirse a nivel internacional en 1992 y poco a poco fueron trasladando la producción a China y Portugal. Hasta que en 2010 dejaron de producir en Vitoria, ahora mismo en la ciudad alavesa están centrados en la logística y la distribución.

como funciona la empresa bh bikes desde dentro

A día de hoy, cuando entras en sus oficinas, todo ese trabajo se nota y te explicas el por qué BH ha llegado a donde está. Siguen usando las mismas fórmulas que les llevaron al éxito, patrocinando a algunos de los ciclistas más importantes del mundo, tanto en mountain bike, como en carretera o triatlón.

Pero no sólo basta con el nombre, detrás de cada bicicleta hay muchísimas horas de investigación, utilizando las técnicas y las herramientas más modernas. Esto, unido a los procesos de calidad y resistencia a los que someten a sus productos, nos dan unas bicicletas que disfrutaremos durante mucho tiempo con la garantía de que no nos fallarán.

como funciona la empresa bh bikes desde dentro

Todo los cuadros y horquillas que lleven el nombre BH tienen que pasar una serie de pruebas de resistencia en varias máquinas que los torturan hasta que dicen basta. Después de haberlas visto en directo podemos asegurar que será muy difícil que se rompan, si lo hacen será porque tienen muchos años de uso, de todas maneras, en BH están tan seguros de la fiabilidad de sus productos que ofrecen una garantía de por vida en los cuadros de sus bicicletas.

como funciona la empresa bh bikes desde dentro

Para dar un buen servicio logístico también modernizaron la planta de Vitoria de tal manera que todo está robotizado. Disponen de una gran máquina que tiene organizadas todas las grandes piezas, el operario sólo le tiene que pedir lo que quiere y este gran robot lo prepara todo. Para las piezas más pequeñas disponen de una máquina similar, pero de dimensiones más reducidas. Con este sistema han conseguido reducir los tiempos de distribución, lo que vuelve a la marca más competitiva.

como funciona la empresa bh bikes desde dentro

Otro campo en el que BH ha entrado con mucha fuerza desde hace tiempo es en el campo de las bicicletas eléctricas. Lleva algunos años de ventaja al resto de las marcas y pudimos ver como están en constante innovación a la hora de conseguir un producto de gran calidad; tanto los motores como las baterías que usa BH en sus bicicletas son de la mejor calidad y esto no es una frase hecha, usan lo mejor del mercado y además están sometidas a múltiples pruebas para desechar aquellos elementos que no sean lo suficientemente buenos.

edificio BH en Vitoria

Todo el trabajo del personal de BH al final se ve reflejado en dos de sus buques insignia de la marca en este 2016, la BH G7 Disc en bicicletas de carretera y la BH Ultimate 9.9 de 29» en bicicletas de XC. Dos auténticas bellezas que veremos en acción en las distintas competiciones del calendario internacional.