Bélgica quiere más bicicletas en sus calles, reduce el IVA de las bicicletas del 21% al 6%

bicicleta urbana

Bélgica se preocupa por la salud de su población y por mejorar los problemas de movilidad en los entornos urbanos, por eso quiere reducir el IVA de las bicicletas del 21% actual al 6%.

Con esta considerable reducción del IVA y por tanto del precio de las bicicletas, Bélgica pretende incrementar las ventas y proporcionar una alternativa a la movilidad tradicional accesible a todo el mundo.

En 2017 de las 445.000 bicicletas que se vendieron en Bélgica, el 50% eran eléctricas, es decir en su mayoría destinadas a los desplazamiento por la ciudad, las e-bikes urbanas se imponen como el modelo más eficiente de movilidad en las ciudades, la única pega que tienen estas bicis es que son caras, la mayoría tienen un costo por en cima de los 1000€

El parlamento belga ha llevado ante la Comisión Europea una Propuesta de Ley para reducir el IVA de las bicicletas y ebikes del 21% al 6 %, si la Comisión Europea no pone pegas esta reducción de tasas entrará en vigor el próximo 1 de abril.

Con esta medida el parlamento belga pretende mejorar la vida de sus conciudadanos apostando de forma firme por mejorar la calidad ambiental de sus ciudades y de las personas que en ella viven. Además de reducir la contaminación y crear un sistema eficiente de movilidad, conseguirá que las personas se muevan más y mejoren su estado de salud. El político Belga Laurent Devin miembro del Partido Socialista y defensor de esta medida ha declarado:

«Una reducción directa del 15% es un mensaje fuerte para promover el ciclismo, el objetivo es atraer a más personas a este medio de transporte eficiente y respetuoso con el medio ambiente».


Laurent Devin

Desde iberobike.com aplaudimos esta iniciativa esperamos que esta medida se copie en toda Europa, España incluida, estamos seguros que la industria de la bicicleta lo verá con muy buenos ojos y nuestros pulmones también.