Baterías de bicicletas eléctricas reutilizadas en altavoces Bluetooth y «battery packs»

172
Baterias-de-bicicletas-electricas-reutilizadas-en-altavoces-Bluetooth-y-battery-packs-gomi-lime
Algunas empresas se "reinventan" para no tener que reciclar las baterías de sus productos obsoletos, como son las bicicletas eléctricas de alquiler.

Tras una inversión de 50 millones de dólares, la empresa tecnológica Lime, centrada en la movilidad personal eléctrica, planea renovar la flota de bicicletas de alquiler eléctricas que puso en las calles em 2018.

Hace unos meses vimos que la propia Lime, tras comprar la filial de bicicletas eléctricas de alquiler de UBER, decidió convertir todas las bicicletas de su competidor en chatarra.

La excusa para hacer esto y no repararlas o donarles, es que la mayoría estaban estropeadas y era más costoso repararlas que «reciclarlas».

Reciclar las baterías de litio es caro, complicado y a veces imposible

Una cosa es reciclar, y otra bien distinta reutilizar.

Lo suyo sería reutilizar cualquier tipo de producto o material hasta terminar su vida útil real.

Reciclar cuesta dinero, y la mayoría de veces también contamina. En el caso de las baterías de litio la cosa se complica aún más, y estas grandes empresas no están para gastar su dinero sin sacar beneficio de ello.

Baterías de bicicletas reutilizadas para pequeños electrodomésticos

Toca renovar la flota de bicicletas de alquiler Lime, y salvo las baterías, el resto ya vimos en este vídeo como son reducidas a chatarra en masa.

Las cabezas pensantes de este gigante de la movilidad seguro que se preguntaron: «¿Y qué hacemos con tanta batería contaminante?».

La respuesta es Gomi, unos altavoces bluetooth fabricados con materiales reciclados y que ya tiene su propia campaña para recaudar fondos para su lanzamiento en Kickstarter.

La carcasa de los altavoces está fabricada a partir de plásticos reciclados, dándole un toque personal a cada altavoz, pues los colores pueden variar.

Las baterías que los alimentan, provienen de las bicicletas Lime retiradas de la calle y convertidas a chatarra.

Los estudios realizados por Lime, la gran mayoría de las baterías de sus bicicletas, cerca del 90%, pueden ser reutilizadas para pequeños electrodomésticos, como estos altavoces o pequeñas baterías externas USB.

Según la Gomi, la empresa de altavoces, se utilizan únicamente las celdas que pueden almacenar al menos el 95% de su capacidad.

Un lavado de cara para Lime, reutilización de algo tan contaminante como las baterías de litio, y un nuevo producto producido y puesto a la venta que parece estar fabricado de oro en vez de «desechos», pues cuesta casi 150 euros.