Barcelona en pie de guerra contra el coche privado y a favor de ir a pie o en bicicleta

259
en bicicleta por el carril bici de barcelona
Captura: @mikel_bcn

El sector automovilístico está que echa chispas después de las declaraciones en el día de ayer de la número dos de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, la teniente de alcalde Janet Sanz, en contra de la reactivación de la industria del automóvil tras la pandemia.

Como siempre, el dinero manda, pero algunos le echan el valor suficiente para enfentarse a los poderosos, incluso si ello implica cientos de despidos.

Las palabras de Janet Sanz vinieron en el debate sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte tras el confinamiento y en los meses venideros.

Allí dejó caer que es necesaria una reconversión del sector automovilístico y el momento es ahora o nunca.

«Es necesaria una reconversión industrial del sector automovilístico. Es ahora o nunca, han quedado muchas empresas afectadas con ERTE y con mucho excedente de producto sin vender. Hay que evitar que se vuelva a colocar al mercado y hay que evitar que esto se vuelva a reactivar»

Logicamente, los grandes empresarios e inversores del sector de la automoción se le han tirado al cuello a morder, sin presentar ninguna propuesta viable como es costumbre, y pidiendo la dimisión de la concejala.

En Barcelona se encuentra la fabrica de Nissan, quien lleva disminuyendo su capacidad de producción durante años, cayendo hasta el 25%, y cuyos trabajadores ya tenían el piloto rojo del despido colectivo encendido y el anuncio inminente cierre total de la fábrica desde hace muchos meses.

Tras las quejas y el anuncio de una huelga indefinida de los trabajadores de Nissan en Barcelona, quejas que los más de 3000 empleados han llevado incluso a la Casa Real para que tome medidas, por el momento, todo parece indicar que no podrán reanudar su actividad, abocados al cierre final antes de que concluya el verano si no se llega a un acuerdo.

Por el momento exigen poder trabajar desde el día 4 de Mayo para atender a un pedido de la marca Mercedes para uno de sus «pick up», pero las condiciones sanitarias con las que cuentan no garantizan su seguridad.

Sanz, viendo el panorama y la lluvia de quejas de empresarios, trabajadores y sindicatos, ha tenido que salir del paso aclarando que Nissan ha realizado un trabajo esencial en la fabricación de coches menos contaminantes, siendo además un motor esencial en la economía catalana.

Sin embargo, hoy, el Ayuntamiento de Barcelona ha lanzando en su cuenta de Twitter la propuesta para transformar la ciudad en las próximas semanas, quedando el coche privado relegado al último escalón de la cadena del transporte de personas dentro de la ciudad.

Tanto es así que el coche privado no entra dentro de los planes de reordenamiento urgente.

Como vemos, la propuesta de Ada Colau y su equipo es crear corredores ciclistas y peatonales que permitan un transporte seguro y eficiente con la lucha contra el vírus.