¿Bajamos demasiado rápido los ciclistas por los caminos?

157
triangulo-ceda-el-paso-montana-caminos-senderos-senderistas-runners-ciclistas-caballos
El triángulo de ceda el paso o preferencia de paso en los caminos en la montaña creado por el Forest Department en EE UU y adaptado por IMBA España.

Normalmente, salvo en contadas ocasiones, los ciclistas no solemos paramos a pensar que podría ocurrir si por el camino o sendero por el que descendemos, viene alguien de frente o saliese de los laterales del mismo.

A estas alturas todos deberíamos conocer las normas básicas de convivencia en la montaña y las preferencias de paso en los caminos.

Pero como siempre hay ciclistas nuevos y algunos a quien nadie parece habérselas explicado, a continuación te ponemos quien tiene prioridad de paso en los caminos y senderos.

Llegados el caso de encontrarnos con alguien de frente, y sobre todo si vamos descendiendo, tenemos la obligación de detenernos por completo y echarnos a un lado para dejar paso.

¿Quién tiene preferencia en los caminos y senderos de la montaña?

Por orden de preferencia, estas son las personas, vehículos y animales que tienen preferencia en la montaña.

Existen algunas excepciones que más abajo te puntualizamos.

  • Animales: Caballos, carruajes, vacas, ovejas, etc…
  • Senderistas: A pie, corriendo, en solitario o en grupos
  • Ciclistas: Cualquier tipo de bicicleta, incluidas las eléctricas
  • Otros vehículos motorizados: Motos, coches, quads, buggies, etc

Si no queda claro, el triangulo de preferencia en los senderos del Forest Department de Estados Unidos y que es mundialmente conocido, puede ayudarte gráficamente a entenderlo.

Los usuarios de bicicletas debemos dejar paso a personas a pie, caminando o corriendo, y a animales como los caballos o similares.

A su vez, las personas a pie deben también dejar paso a caballos y similares cuando se crucen con ellos, y tener mucha precaución al rebasarlos.

Cualquier susto que puedan estos recibir, puede espantarlos y terminar en un grave accidente para todos.

¿Quién tiene preferencia en los caminos de más de tres metros, las personas a pie o los ciclistas?

En principio los ciclistas no tienen porque detenerse ni dejar paso libre a senderistas o runners cuando el camino tiene suficiente anchura (pongamos tres metros).

En este tipo de vías, se usa la lógica, el sentido común y como no las buenas maneras.

Al cruzarte con una persona o grupo de personas a pie mientras vas con tu bicicleta, estas, cortésmente deberían dejarte paso a la vez que no ocupar todo el ancho de la vía.

Si lo van ocupando, lo más lógico es aminorar y pedir paso amablemente, el cual seguramente nos cedan.

Recuerda, por este tipo de vías, pueden circular por norma general coches, tractores, motos y otros vehículos motorizados, por lo que debemos extremar las precauciones en todo momento.

Lo mejor para todos, ser amable, no adelantar a lo loco ni cruzarse a altas velocidades con otros usuarios, incluidos los ciclistas, y pararse siempre que sea necesario.

Como máximo, perderás entre 5 y 10 segundos de tu vida y el resto de ciclistas y personas en bicicleta serán bien vistos por esa persona o grupo de personas.

Este gráfico vídeo, aunque no es lo más común que ocurra, puede ocurrir, incluso cuando los caminos están diseñados solo para ciclistas no podemos tirarnos a tumba abierta y menos cruzar otro sendero sin detenernos o mirar bien antes.

Hoy en día, tanto con Strava como sin él, muchas veces pecamos de confianza y bajamos a demasiada velocidad sin ser conscientes de que podemos cruzarnos con cualquier imprevisto.

¿Crees que algunos ciclistas bajan demasiado rápido sin percatarse de los riesgos?