Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ayuntamientos que obligan a ir por los carriles bici mal diseñados y peligrosos

Cada ayuntamiento tiene su propia Ordenanza Municipal de Movilidad, que confunde a ciclistas y conductores, y sobre todo, les pone en peligro. - @opaisdociclismo

La señal que obliga a los ciclistas a circular por el carril bici es la conocida R-407-a, una señal de un circulo azul con borde blanco y una bicicleta en su interior.

Así lo establece el Código de Tráfico y Seguridad Vial actual en España dictado por la Dirección General de Tráfico, la famosa DGT.

Pero los carriles bici también pueden ser obligatorios aunque no existe en la entrada dicha señal vertical r-407-a.

Los ayuntamientos en España, tienen la potestad de dictaminar sus propias leyes de circulación en sus calles a través de las Ordenanzas Municipales.

Esto, además de generar confusión entre ciclistas y conductores, también ha generado más de un accidente y bastantes multas.

Si montamos en bicicleta por diferentes pueblos, cada ayuntamiento puede tener una ordenanza municipal de como se debe circular en bicicleta diferente

Cada Ordenanza Municipal de cada ayuntamiento es totalmente diferente.

Con esto, volviendo al tema de los carriles bici, aunque un ayuntamiento no se digne a poner las señales r-407-a a la entrada de los diferentes carriles bici, si la ordenanza dice que los ciclistas han de circular siempre por estos cuando existan, estaremos obligados a ello.

Entre estas lindeces, podemos encontrar aceras bici llenas de paseantes, motos aparcadas, árboles, bordillos y demás mobiliario urbano, por la que estaremos obligados a circular con la bicicleta, no pudiéndolo hacer por la calzada o la carretera.

También, y sin perdón alguno para quien diseña tanto el carril bici como quien aprueba dicha normativa, encontramos carriles bici potencialmente peligrosos, en los que tendremos que meternos nos guste o no con nuestra bici.

¿Cuándo se va ha obligar a los ayuntamientos de España a tener una Ordenanza de Movilidad común en toda España para evitar confundir a ciclistas y conductores?

En muchas ciudades de España existen carriles bici de doble sentido donde no entra ni tan si quiera un manillar de lo estrechos que son.

En otras estás obligado siempre a circular por la derecha de la calzada y del carril, con el consiguiente peligro que supone, tanto por los coches aparcados y peatones que saltan de la acera sin mirar como por los coches que intentan rebasarte si ven el hueco por la izquierda, incluso con un solo carril.

En otros, los ingenieros municipales y las empresas subcontratadas, se han sacado de la manca carriles bici pegados a paradas de autobuses o coches aparcados, sin la separación lateral de seguridad.

Ejemplo este vídeo, donde el ciclista cree que va por un carril bici seguro, y resulta que termina en el hospital por el mal diseño del mismo (también la imprudencia de los ocupantes del coche).

El dooring también existe en los carriles bici. Nunca debemos ir pegados a los coches aparcados, pero algunos ayuntamientos te obligan a ello.

Lo peor de todo, es que si decides ir por la calzada, además de los coches pitándote para que te vayas al carril bici, te podrás llevar una multa, y lo que es peor, si ocurre cualquier desgracia en la carretera, siempre será tu culpa.

Conocer la Ordenanza Municipal de cada Ayuntamiento de España, con las calles y carreteras de pueblos a veces separados por menos de un kilómetro, es totalmente imposible.

Y como bien sabrás, desconocer la norma o la ley no exime de la obligación de cumplirla.

¿Para cuándo una normativa nacional de movilidad común para toda España?