Ayuntamiento de Madrid: «Las motos no molestan en las aceras, las bicicletas sí»!

452
Ayuntamiento de Madrid:
Una ciclista madrileña charlando con un agente de policía en un céntrico semáforo de la capital.

«En bici por Madrid» ha compartido la respuesta del Ayuntamiento de Madrid tras una queja/opinión, en la que se intentaba diferenciar el espacio que ocupan las motocicletas y su peligrosidad en la acera frente a las bicicletas.

La respuesta de la Directora General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayto. de Madrid, Marta Alonso Anchuelo, no es cuanto menos criticable, por ponerle un adjetivo neutro.

En el escueto texto, el cual puedes ver más abajo por completo, se inspira un pequeño tufillo al que y estamos acostumbrados en la capital. Este no es otro que el de «las motos puede hacer lo que deseen», pero si vas en bicicleta, ten mucho cuidado, te pueden atropellar, puedes matar a alguien atropellándolo, tu bicicleta molesta atada a una farola y el mas gracioso, tu bici no sirve para mejorar la circulación, ni la contaminación del aire, ni tan si quiera para desplazarte.

«Los dueños de las motos tienen más cuidado de aparcar en la acera que un ciclista con su bicicleta, el cual impide la accesibilidad universal»

Todo se puede coger con pinzas, pues efectivamente hay razonamientos que son de pura lógica y sentido común, pero el aire que se desprende en general del texto sigue siendo el mismo, las bicicletas no sirven en Madrid y estorban, tanto en la calzada como en las aceras, (ya que no hay carriles bici adecuados).

Curiosamente, con la bicicletas de alquiler y patinetes, por norma general se suele hacer la vista gorda, tanto por las empresas que las gestionan como por las autoridades.

Estas pagan grandes sumas de dinero para poder operar, y en muchas ocasiones sus inversores suelen ser «amiguetes de…».

Y que quede claro que esta no es una guerra en contra de las motos o los motoristas, ni en comparaciones de y tu más, pese a que esa es también la realidad (una moto es mucho más peligrosa que una bicicleta, contamina, hace ruido y ocupa más de tres veces lo que una bici).

La guerra es contra un ayuntamiento que no ha hecho nada para facilitar el uso de la bicicleta en años, y tras el confinamiento menos aún. Si lo comparamos con cualquier capital europea, incluso con otras ciudades de España, Madrid sigue estando a la cola en cuanto al uso de la bicicleta ya que no solo no se potencia este, sino que como vemos, se le ponen mil y una trabas para su uso.

También se puede opinar sobre que don José Luis Martínez-Almeida, el querido alcalde de la ciudad de Madrid, es un asiduo a las motocicletas, o que estas, o mejor dicho, sus dueños, pagan una serie de impuestos mientras que los ciclistas privados «van de gratis».

Si quieres rizar más el rizo, puedes darte una vuelta por los distintos cementerios de coches y motocicletas, muchos eléctricos, nuevos a estrenar y matriculados, para llegar al cupo anual, y que no encuentran dueño ni aún vendiéndolos a precio de costo.

Si prohíbes, multas y persigue a los motoristas infractores en la ciudad, se correrá la voz y nadie más querrá ir en moto ya que no habrá libre albedrío.

Si fomentas el uso de la bicicleta, ¿Quién va a querer ir en moto, o en transporte público?.

Esta fue la respuesta de la directora del Ayuntamiento de Madrid: