Así vivimos la IV Edicion de la Beteta Marathon Extreme

73
Beteta Marathon Bike Xtreme

La IV Edición de la Beteta marathón Extreme fue carrera pasada por agua y barro que no dejó indiferente a nadie. Ni el diluvio conquense privó a los corredores y corredoras disfrutar un año más del Parque Natural de la Serranía de Cuenca por el que transcurren los dos recorridos que este año formaban la prueba. Uno corto de 60km con 1600m de desnivel acumulado y otro largo para los bikers más valientes de 102km con 2600m de desnivel. Ambos muy exigentes para los 450 bikers que tomaron la salida para enfrentarse a un durísimo día de mtb.

En mi caso, viniendo de una lesión importante y dadas las condiciones climatológicas, decidí hacer el recorrido corto. Así que a las 10:00 partí desde la Plaza Mayor del pueblo de Beteta, en la que a lo largo de todo el día se concentraron los vecinos volcados con la prueba y todos los corredores y corredoras.

La salida fue muy rápida, bajada por las calles del pueblo, un tramo de carretera y entrada a una pista que nos lleva al primer ascenso importante en el kilómetro 4 y que va colocando a cada uno en su posición en la carrera. A continuación se suceden varios “sube-baja” hasta llegar a la localidad de Santa María del Val, donde comienza la segunda subida importante y se llega así al primer tercio de la carrera. Después de pasar por Laguna Seca y hacer el ascenso completo se desciende para comenzar un precioso tramo que vadea el río en el kilómetro 24.

Beteta Marathon Bike Xtreme

A partir de aquí comienza la que es la subida más alta y más importante con rampas de hasta el 12%. Hasta la próxima localidad, Cuerva del Hierro, donde prácticamente es todo bajada, cambiando las pistas por una senda preciosa en el kilómetro 34. Llegamos después a otra subida, esta vez por hierva y senda hasta llegar al kilómetro 42, donde nos espera el único tramo un poco complicado con un bajada pedregosa, nada peligrosa que la incesante lluvia hacía algo más difícil, ya que las piedras eran totalmente resbaladizas.

Beteta Marathon Bike Xtreme

Llegamos a la localidad de Valsalobre, donde nos espera la última subida fuerte hasta el kilómetro 50 aproximadamente y a continuación otra bajada por una senda muy bonita y disfrutona para después llanear hasta regresar a Beteta subiendo la calle principal que lleva a la Plaza donde se encontraba la meta y en ella el gran ambiente de esta prueba que terminaba con un segundo puesto puesto en la categoría general femenina, con muy buenas sensaciones, una sonrisa de oreja a oreja y aplaudiendo y agredeciendo a todos los que estaban allí aguantando el chaparrón animándonos en nuestra sufrida entrada y remojada entrada final.

Beteta Marathon Bike Xtreme

A pesar de celebrarse el 40 de mayo, las bajas temperaturas y la incesante y abundante lluvia hicieron de esta una edición mítica, que disfrutamos y sufrimos a partes iguales rodando por un entorno privilegiado y con unas vistas preciosas.

Beteta Marathon Bike Xtreme

Dar las gracias a todos los corredores con los que compartí kilómetros y risas, a todos los pueblos conquenses que se volcaron con la prueba y a la grandísima organización de la IV Beteta Marathon Bike Xtreme que nos hizo pasar un día de puro mtb.

Beteta Marathon Bike Xtreme