Así vivimos la Costa Brava Btt Extrem 2014

101

El pasado domingo 21 se celebraba en Blanes la Costa Brava Btt Extrem, carrera de maratón de 93kms y 2600mts de desnivel positivo. La prueba estaba incluida en el Campeonato de larga distancia de la federación Catalana de ciclismo.

costa_brava_x-trem-3
También había otras dos opciones de recorrido: Una de 60kms con 1500mts+ y otro de 27kms con 800mts+. Vamos, que había para gusto y forma física de todos. Solo tenías que escoger tu recorrido y “disfrutar”.

Desde el principio se podía prever un buen nivel entre los participantes, tanto por ser una prueba del campeonato como por los interesantes premios en metálicos. El equipo MMR estaba presente con la figura del biker Carlos Coloma. También figuraban en la lista de inscritos nombres muy conocidos en el mundo biker como: Ismael Ventura, Ramon Sagues, Cristian Collados, Umbert Almenara, Pau Egeda, Marc Trayter entre muchos otros de gran calidad. En féminas la presencia de Anna Villar dejaba el listón muy alto. La pelea estaba servida.

costa_brava_x-trem-2

Yo por mi parte tenía que hacer una crónica de la prueba y del recorrido, para poder ir con tiempo de sobras, parar a tomar fotos y al mismo tiempo llegar en meta antes para hacer fotos a los demás, opté por el recorrido de 60kms. Así que domingo tocaba madrugar. 5:30 a.m. no levantábamos para desayunar y poner rumbo a Blanes. El díaprometía ser perfecto. Nublado pero sin llover, un poco de bochorno pero como no pasaba de 20grados, se podía aguantar bien. (Lo dice una que abomina el calor).
Aparcamos sin problemas y fuimos a recoger los dorsales. Jaume hacia la de 90kms y su salida era a las 8:00. Los otros dos recorridos saldrían 30minutos después, a las 8:30.

costa_brava_x-trem-1

Con dorsales en manos y todo preparado, estuvimos por allí saludando a amigos y conocidos. Al final siempre somos los mismos locos de siempre que nos reencontramos en cada carrera. Una bendita locura compartida.

Se acerca la hora de la salida del recorrido largo. Se veía nivelazo en esa parrilla ehhh!. Y un poquito más atrás también había concentración. Con unos pocos minutos de retraso y después de un rápido breafing, se da la salida.

Ahora tocaba mi turno. No me preocupé mucho en calentar. Ya sé que eso no es bueno, pero estaba tan relajada por todo: un recorrido “corto” (si, porque 60kms comparados con las burradas que había hecho en otras pruebas casi era un paseo), ir de tranqui, sin prisas, haciendo fotos, parando en todos los avituallamientos… Al final lo de calentar era un detalle insignificante.
Se acerca la hora, nos ponemos en la parrilla y voilá! Empieza la diversión.

costa_brava_x-trem-6
Había un tramo “neutralizado” por dentro de la ciudad hasta salir del asfalto y coger la pista. A partir de ahí empieza lo bueno.
Salir en frio tiene su desventaja y cuando empiezas a afrontar las primeras subidas y la sangre aún no ha llegado a las piernas empiezas a recordar todo lo que te habían aconsejado sobre calentar. Vale Vale! Para la próxima intentaré hacerlo. Jajajajaja

costa_brava_x-trem-7
La ruta no tenía puertos largos, era un perfil rompe piernas constante, subidas cortas (algunas explosivas) y bajadas cortas.
Casi todas las subidas eran por pistas, algunas anchas, otras estrechas y rotas, llenas de reguerotes donde había que buscar trazada buena, pero también habían caminos, que sin ser técnicos, era guapísimos para ciclar. Una vez tengo las piernas “calentitas”, empiezo a disfrutar como una enana del recorrido. Para mi perfecto. Las subidas 98% ciclables y los únicos tramos donde tenía que echar pie al suelo, era más por falta de fuerza por mi parte que por dificultad del camino.

costa_brava_x-trem-8

Las bajadas…ay las bajadas! Que chulas. Unos senderos y unas trialeras súper divertidas. Vamos, que era el típico recorrido súper equilibrado. Había para todos los gustos: subidas por caminos empedrados donde a poco que te desconcentraras, perdías tracción y tenías que echar pie al suelo, algunos tramos de pendiente imposible (para la mayoría de los mortales), pero luego venia un tramo de pistas de subida para subir más rápido y recuperar el tiempo perdido antes, senderos y trialeras de bajadas donde habías que ir concentrado para seguir la mejor trazada y no meterte en los regueros.

costa_brava_x-trem-9

Tramos de piedras y raíces pero que debido al grip del terreno estaban perfectos, y luego algún tramo de bajada por pista que te daba oportunidad de comer algo, beber y recuperar fuerzas. Sé que cada uno tiene sus gustos, pero para mí, esa es la idea de un recorrido perfecto. No peca por exceso de nada, y lo mismo que en algunos tramos pierdes tiempo por ir muy despacio, luego tienes otro donde recuperar velocidad, sentir la bici volando y el aire en la cara, ese aire que te devuelve la sensación de ir rápido, de que los kms pasan más rápido que el tiempo.

costa_brava_x-trem-10

En algunos tramos hubo fallos en el marcaje y algunos participantes se despistaron. Yo particularmente pasé por uno de estos tramos, una pista con tendencia a llanear donde vas a cierta velocidad. Yo iba detrás, a escasos metros de un grupo que acababa de adelantarme, seguimos por la pista y cuando miro el gps veo que vamos fuera del track (yo había cargado el track por si acaso y veo que hice bien), reduzco, miro bien la pantalla y pego un grito al grupo que iba por delante pero no me escucharon. Volví hacia atrás en la pista y unos 50mts más atrás veo que había que tomar un desvío hacia la derecha. No estaba muy bien señalizado, yo solo me fijé porque llevaba el track.

costa_brava_x-trem-15
Ese desvío bajaba hasta un avituallamiento que estaba a unos 2kms como máximo, al llegar allí aviso a los de la organización que el cruce estaba mal señalizado y un grupo había tirado adelante. Una de las chicas llevó unas cintas y fue hasta allí para señalizar mejor.

Seguí adelante. Entre subes y bajar, pistas y trialeras, llegamos a Lloret de Mar. Para no meternos en el tráfico de la ciudad, vamos por el lateral de una carretera. Llegamos a una urbanización (con sus respectivas rampas) y nos dicen que ya queda poco. Bueeeeno, no sé si creermelo! Jajaja

costa_brava_x-trem-16
Cuando voy subiendo por un camino lateral a la carretera, viene la moto y me dice: Ahí detrás viene el primero.
Aprovecho y paro para hacerle una foto. Es el Ismael Ventura. Le doy ánimos! Vuelvo a montar en la bici para ponerme a su rueda (modo irónico ON), jajajajaja

costa_brava_x-trem-11

Después de ahí venia un tramo de asfalto subiendo una urbanización y luego nos desviaban para coger la subida al castillo, donde estaba la meta. Yo no conocía y no sabía lo que nos esperaba. Un caminito estrecho, lleno de piedras sueltas y con una pendiente un tanto jodida. Intento subir montada pero no había manera.

costa_brava_x-trem-14

Cuando voy subiendo por ahí, viene el segundo, Pau Egeda. Un poco más delante de donde yo iba él tiene que desmontar también y le digo: Ui, menos mal que también eres humano! Jajaja.

costa_brava_x-trem-12
Al final del dichoso caminito había un montón de gente animando, pero ni así tenía fuerzas para montar allí, era imposible.
Al salir del camino entras en una carretera que a 20mts a la izquierda está el arco de meta. ¡No me lo puedo creer! ¿Ya hemos llegado?. Pero se me ha hecho cortísima…
Al final me han salido solo 50kms con poco más de 1500mts de desnivel. No está mal pero iba mentalizada para 60kms y pensaba que aún me quedaba.

costa_brava_x-trem-17
Paso por el arco de meta. Lo primero que me dice el comisario de la federación es que está prohibido llevar maillot sin mangas en las competiciones. Yo le digo: Pero si no estoy compitiendo, solo vengo a disfrutar! Jajajaa.
Y me hago una foto con mi compi de equipo Rafa que llegamos casi al mismo tiempo, él me ha pegado un “hachazo” en la última rampa.