Así serán las ruedas del futuro, resistentes como el titanio y elásticas como la goma – SMART y Metl Tyres

3549
Así serán las ruedas del futuro, resistentes como el titanio y elásticas como la goma - SMART y Metl Tyres
Un nuevo material blando como la goma y resistente como el titanio desarrollado por la NASA, denominado NiTinol+ y modificado para su uso en bicicletas por Metl Tyres.

No son las primeras ruedas o cubiertas que vemos que no necesitan cámara de aire, líquido tubeless y que son imposibles de pinchar, pero las nuevas ruedas SMART están llamadas a revolucionar toda la industría, y no solo de la bicicleta.

La historia viene de largo, pero es ahora cuando sus creadores, científicos de Glenn Research Centre de la NASA, han podido desvelar alguna de las características de las ruedas que utilizan los vehículos espaciales enviados a Marte.

En el espacio, y más en un planeta tan lejano como marte, no puede existir fallo alguno, tanto mecánicamente como electrónicamente, y mucho menos n pinchazo que eche a perder miles de millones de dólares.

NiTinol+, así se llama el material de las ruedas del futuro Metl

SMART (Shape Memory Alloy Radial Technology) es una tecnología de la propia NASA y desarrollada para el mundo de la bicicleta por la empresa Metl Bike Tires y que ha sido utilizada durante años en viajes espaciales.

El material con el que están fabricadas estas ruedas de bicicletas se denomina NiTinol+, y tiene dos características principales: Es elástico como la goma y tan resistente como el Titanio.

Al no contener cámara de aire, es imposible pinchar con ellas, pero no son las únicas ventajas.

Eliminan prácticamente el uso de la goma, en comparación con una cubierta normal, siendo este otro de los grandes puntos a favor, pues las cubiertas actuales utilizan gran cantidad de este material altamente contaminante.

¿Si no tienen goma, como hacen el taqueado para que agarre?

Buena pregunta. La goma en la banda de rodadura es sustituida por Poliuretano, un material que la propia SMART califica de más duradero y con mayor agarre que la goma en cualquier condición climática.

Y ahora viene lo mejor, desde ya mismo se están probando tanto en bicicletas de carretera, como de montaña e incluso Gravel Bike, y se espera que otros vehículos motorizados como motocicletas o coches también se puedan beneficiar de este nuevo material.

Y si piensas que deberán pasar muchos años hasta que las veamos en las tiendas al alcance de todos, nada más lejos de la realidad.

SMART ya tiene varios acuerdos con fabricante des bicicletas, uno de ellos Felt Bikes, para que en 2022 algunas de sus bicicletas ya monten las ruedas de Metl.

En este vídeo podemos ver en acción las ruedas utilizadas por la NASA en sus vehículos espaciales.