Así funciona esta asombrosa bicicleta autónoma Huawei denominada XUAN

¿Te imaginas una bicicleta eléctrica con la que nunca te podrías caer o tener un accidente?

No es la primera bicicleta autónoma de la que nos hacemos eco, pero esta XUAN, diseñada por un ingeniero de Huawei, nos ha dejado con la boca abierta por las posibilidades de futuro que puede tener en el ciclismo en general.

Aunque en el vídeo el propio ingeniero, Zhihui Jun, nos cuenta paso a paso todo el proceso que ha llevado hacer funcional esta ebike autónoma, e incluso el motivo de su creación, merece la pena detenerse en lo más llamativo del sistema.

Para que te hagas una idea general, la bicicleta es capaz de mantenerse erguida con tan solo dos ruedas, y por supuesto, circular con estas dos mismas ruedas sin necesidad de que nadie la guíe ni ningún ciclista pedalee sobre ella.

Otros modelos que habíamos visto con anterioridad, como esta desarrollada por el MIT, tienen tres ruedas para mantenerse en pie, aunque también son totalmente independientes.

La bici autónoma XUAN, siglas de eXtremely Unnatural Auto-Navigation, no solo es capaz de eso, sino que gracias a sus diferentes sensores, puede detectar casi cualquier obstáculo que se ponga por delante, igual que un coche eléctrico autónomo de última generación.

Zhihui Jun tuvo una fuerte caída de cabeza con su bicicleta. Tras este accidente, decidió crear una bicicleta con la que sea imposible caerse

Para ello, cuenta con un cerebro u ordenador de abordo, que hace miles de cálculos en tiempo real y manda las señales a los motores colocados sobre la bici.

Cuenta con el famoso radar LiDAR, utilizado durante algún tiempo por Tesla de Elon Musk entre otros, para entrenar a la Inteligencia Artificial del Autopilot de sus coches eléctricos.

Una cámara frontal RGBD, que junto a giroscopios y acelerómetros, analizan cada movimiento de la bici y de todo lo que la rodea, creando una imagen en 360º de la escena.

Todo el proyecto nació de un accidente que el propio ingeniero de Huawei tuvo, en la que sufrió diversas lesiones en su cara.

Fijándose en otros proyectos de bicicletas autónomas que llevan años desarrollándose, quiso mejorar los mismos.

¿Imaginas tener una bicicleta con la que sería imposible caerte nunca?

El resultado, es esta espectacular bicicleta que abre un abanico de posibilidades futuras para las bicicletas eléctricas.

Ya no solo que puedan circular solas, sirviendo como vimos en el diseño del MIT para mejorar los sistemas de alquiler de bicis en las grandes ciudades.

También abre la puerta no solo a evitar caídas y accidentes en bicicleta, sino a una comunicación directa con el resto de usuarios de la vía, ya sean peatones, patinetes eléctricos o los propios vehículos motorizados (coches, motos, autobuses, etc…).

Quizás haya que tener mucha imaginación, pero de eso nos sobra en Iberobike.com donde siempre miramos al futuro y todas las posibilidades que pueden traer pequeños y grandes inventos actuales.

Os dejamos con el vídeo donde el ingeniero de Huawei Zhihui Jun nos muestra toto el proceso de diseño, construcción, programación y pruebas reales de la bicicleta autónoma XUAN:

Las bicicletas autónomas, como los coches, son una realidad, pese a que aún estén en pañales

Navega por la nube de etiquetas o comparte el artículo con más amigos y ciclistas: