Así fue la Bilbao Extrem 2013

38

Domingo 26 de Mayo. Por fin parece que la predicción meteorológica acierta y el mal tiempo da algo de tregua, de modo que un sol radiante luce en el cielo de Bilbao. El Monte Kobetas aguarda la llegada  del gran aluvión de inscritos a la Bilbao Extrem, uno de los grandes retos dentro de la modalidad btt maratón del Norte peninsular, que contaba además con la presencia de bikers de la talla de Milton Ramos, Julen Zubero , Óscar Pujol, Oriol Colomé, etc., y en féminas Sandra Santanyes, Ruth Moll, las hermanas Alicia y Lucía González y Mónica Carrascosa, entre otras, hasta completar un total de 89 féminas inscritas, una gran cifra.

bilbao al fondo

Por delante, 3 posibles recorridos: ruta Corta (39 km, 1480 m desnivel), ruta Larga (50 km, 2115 m desnivel) y ruta Extrem (74 km, 3090 m). En común, el Premio de Montaña  Pagasarri, grandes paisajes, fuertes subidas, bajadas con partes técnicas de senderos entre pinos y algún que otro tramo de barro.

larga o extreme

Como gran novedad, a las 9:45 se daba la salida del cajón de féminas en exclusiva, un detalle por parte de la organización que nos permitió hacer una buena salida y disfrutar de gran parte del recorrido sin aglomeraciones ni tapones.  La salida fue tranquila e intenté seguir la rueda de Sandra Santanyes (BiciSprint) que desde el inicio se ponía en cabeza con vista al Premio de Montaña en el alto de Pagasarri. Por mi parte, una vez que las piernas fueron entrando en calor, me empecé a encontrar bastante bien, cogí mi propio ritmo y fui tirando tratando de mantener la segunda posición.

salida fem y masc

Tras 10 km de subida por pista forestal, vistas espectaculares y fuertes repechos finales, aguardaba el Alto de Pagasarri, Premio de Montaña que se llevarían Sandra Santanyes (BiciSprint) y Oscar Pujol (MTC Bikes).

pasagarri

Pagasarri daba paso a un tramo de descenso por sendero que el barro había transformado en una pequeña pista de patinaje, en la que tuve el único percance del día, una ligera caída sin consecuencias. Todo el tramo de enlace entre el Pagasarri y la siguiente subida estuvo dominado por el barro, con puntos en los que era obligado el paso a pie, pero es lo que tiene el Norte….que llueve. Una vez pasada esa zona, comenzaba una nueva subida. En el avituallamiento del kilómetro 16 nos reuníamos Sandra Santanyes (BiciSprint), Ruth Moll (Tracks Astures) y yo, Sara García (Iberobike – Boamorte). Continuamos juntas durante la subida, hasta el último tramo por sendero en el que me descuelgo unos segundos, y finalmente en la bajada las pierdo de vista. En esa bajada, además, al quedarme sola estoy a punto de perderme, no sé si por mala señalización o por “empanada” personal.

barro por todas partes

Tras una larga bajada, comienzo el siguiente tramo de subida, muy duro, con rampas del 30% bastante largas y sobre terreno pedregoso. Intento subir lo más rápido que puedo para ver si consigo recuperar algo de tiempo y volver a tener a Sandra y Ruth a la vista, pero no es suficiente. Además, al final de ese tramo de subida ellas optarían por la ruta Larga, y yo por la Extrem, así que me quedé sola en cabeza disputando la carrera.

peloton estirao

Una vez cogido el desvío de la Extrem, quedaban un par de repechos antes de iniciar la gran bajada a Miravalles, bastante rápida por pista forestal aunque con algunas “sorpresas” por árboles caídos. Y para entrar de nuevo en calor, tras la bajada esperaba una nueva subida, que aunque más corta que las anteriores, tenía fuertes pendientes en las que las piernas empezaban ya a “rechinar” un poco. Para colmo, sobre el kilómetro 50 el aceite de mi transmisión se “evaporó” por completo. Con cada pedalada aquello hacía un ruido que parecía que se iba a romper de un momento a otro, así que no me queda otra que intentar no forzar la maquinaria y conseguir llegar a meta sin romper. Tras una última bajada por sendero bastante empinada, ya solo quedaba la última subida que daba paso a meta, llegando finalmente en 1ª posición de la Extrem con un tiempo de 4:51:08. Me seguían en segundo lugar, Mónica Carrascosa (Maestre) a 7’15”, y en tercera posición Mª del Mar Carneros a  1h 8’01”.

porteo

En cuanto a la prueba masculina, Óscar Pujol (MTC Bikes) imponía desde salida un ritmo muy fuerte que le llevaba a hacerse tanto con el Premio de Montaña como con la victoria de la prueba, con un tiempo total de 3:19:45. En segunda posición a 3’31” entraba Josep Betalú (GSport) del que cabe destacar que corría con una bici de ciclocross con manillar plano. En tercer lugar entraba Milton Ramos (Giant – Progress) a 7’10”, seguido por Oriol Colomé (Bicis Esteve) a 9’19” y Julen Zubero (MTC Bikes) a 10’21”.

podium de todos

Personalmente ha sido una prueba que me ha encantado, por las características del recorrido, por meter algo de bajado técnica (aunque no sea mi fuerte, me lo paso bien). Felicitar a la organización por el esfuerzo de montar un evento de esta magnitud, por los puntos de humor en algunos carteles del recorrido y por el buen ambiente. No sé si el hombre disfrazado de demonio estaba con la organización o iba por libre, pero era un puntazo, y el spiker un animador de primera. Aunque hubo algunos momentos  en los que no tuve muy claro si iba siguiendo el recorrido, en general el marcaje fue correcto, y el diseño del circuito, en mi opinión, de 10 aunque claro está, no todo el mundo comparte gustos.

Una pequeña muestra del «Diablo de las Pájaras» haciendo de las suyas……….jaja

toque diabolico

Los únicos “peros” podrían ser las confusiones que ha habido en las clasificaciones, al coincidir el recorrido de las 3 rutas se pudo complicar el registro de paso; puede que algunos avituallamientos se quedaran escasos al final (aunque cuando pasé estaba todo perfecto) y el tema de las mangueras para lavar las bicis, que al parecer había pocas (en mi caso, no quise esperar y lavé la bici al día siguiente en casa). Fallos menores que no pueden deslucir un gran día de mtb y que me imagino se corregirán de cara a próximas ediciones.

no arrojarse al vacio

:: CLASIFICACIONES BILBAO EXTREM

:: CLASIFICACIONES RUTA CORTA Y LARGA

sendero

Fotos: Carlos Rodríguez