Así están las calles de Madrid hoy. La capital necesita un cambio urgente

2288
Así están las calles de Madrid hoy. La capital necesita un cambio urgente
Aceras repletas en Madrid hoy 2 de Mayo de 2020 - @RosaTristan

Diversas asociaciones ciclistas y medioambientales han querido aplaudir la decisión del Ayuntamiento de Madrid de continuar con la Red Ciclista Básica comprometida desde el año 2008.

El programa, refrendado en 2017 durante el mandato de Manuela Carmena, y denominado Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid (PDMCM), establece la construcción de una red de vías ciclistas y carriles bici dentro de la ciudad de Madrid.

En total, el plan tiene previsto construir 100 kilómetros de infraestructuras ciclistas durante el actual año 2020 y el siguiente.

Para ello, la estimación de kilómetros de carril bici que se implantarán en las calles de la ciudad de Madrid es de 50 km por año.

El PDMCM apoyado por ayuntamiento de la capital y las diversas asociaciones implicadas, tiene previsto completar la red ciclista de la ciudad hasta llegar a los 570 kilómetros funcionales para el año 2025.

Todas estas vías ciclistas serán permanentes, por lo que el ayuntamiento por el momento ha descartado crear corredores peatonales o ciclistas provisionales que faciliten la distancia física entre las personas que comiencen a salir a la vía pública estos días.

Madrid a la cola en prevención de contagios en la vía pública

Pese a que la gran mayoría de ciudades, ya no solo del mundo como ocurriese hace unas semanas, sino también de toda España, están adecuando sus calles para crear vías ciclistas provisionales y permanentes, así como el ensanchamiento de aceras con el fin de evitar los contagios, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida no ha realizado ninguna de estas acciones preventivas para sus ciudadanos y quienes visiten la ciudad.

Este es el aspecto que presentaban muchas aceras de la capital por no tomar medidas urgentes, entre ellas abrir todos los espacios públicos posibles y adecuar las carreteras para que las personas se puedan desplazar en bicicleta y caminando con seguridad.

EMT y las diversas empresas encargadas de los trenes, autobuses y Metro de Madrid ya han dejado bien claro que sus instalaciones solo podrán transportar 1/3 de los pasajeros que utilizaban sus transportes públicos antes de la pandemia.

Además, en horas punta, como la entrada y la salida de los trabajos, es prácticamente imposible el distanciamiento social, incluso con ese «tercio» que se ha establecido como norma.

Ángel Garrido, Consejero de Transportes, Infraestructuras y Movilidad de la Comunidad de Madrid, ya ha dejado bien claro que de los 5,5 millones de usuarios que utilizan en transporte público al día, solo podrán acceder a él 1,5 millones.

Pero el problema no queda ahí, ya que gran mayoría de estos usuarios utilizan el Metro, Cercanías o Autobuses en las mismas franjas horarias.

Y pese a que se realizarán controles y no se permitirá el paso cuando la afluencia de usuarios llegue a su límite, el problema por ejemplo del suburbano de Madrid es que existen multitud de corredores e intercambiadores, donde es imposible controlar a los usuarios.

El resto, los 4 millones de usuarios diarios, tendrán que buscarse una alternativa para poder llegar a sus puestos de trabajo o a sus actividades diarias.

Así estaban las inmediaciones del Parque del Retiro en Madrid:

La bicicleta es necesaria, y es necesaria ya

Crear corredores ciclistas provisionales es esencial, ya que ni todo el mundo tiene coche o moto propio, ni la ciudad tiene capacidad para tal aumento de vehículos a motor.

Otra imagen de hoy 2 de Mayo. El Paseo de la Castellana tomado por las bicicletas y los paseantes.

Crear un carril bici diseñado pensando en la seguridad del ciclista y el peatón en dicha vía se lleva exigiendo durante muchos años.

Súmale a ello la contaminación, que además de haber bajado a mínimos durante estos días, estudios científicos establecen el mayor número de casos en grandes ciudades por dos motivos principales, uno es el Metro, al estar las personas en un lugar cerrado y a poca distancia, y otro la contaminación.

La polución proveniente de los tubos de escape no solo lleva años provocando infinidad de enfermedades a largo y medio plazo, sino que además, ha afectado directamente a muchas de las victimas de la pandemia directamente.

Otros estudios, aún en fase de investigación, están viendo como el virus podría llegar a propagarse por el aire dentro de las partículas provenientes de la polución de las ciudades.

Estas razones podrían ser la causa del gran número de casos en el norte de Italia, una de las zonas de Europa de mayor contaminación del aire, Nueva York o la misma ciudad de Madrid.

Las asociaciones que están a favor de la construcción de los carriles bici previstos desde el año 2008, hace 12 años, que se dice pronto, son las siguientes:

  • Ecologistas en Acción
  • Greenpeace España
  • Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid
  • Asociación de Marcas y Bicicletas de España
  • Coordinadora estatal ConBici
  • Asociación Pedalibre
  • Madres por el Clima
  • Asociación de Ciclistas Profesionales
  • Plataforma Carril Bici Castellana
  • Biciclistas Montserrat
  • Muévete en Bici por Madrid
  • Madrid en Bici
  • Bicilineal
  • Moratacleta
  • Asociación Ciclovía de Arganda
  • Bicillecas