Así es la impresionante Pinarello de tubos de Scalmalloy impresa en 3D para el récord de la hora de Filippo Ganna

Los bujes y el eje de pedalier se han estrechado al máximo, así como la parte frontal de cuadro y horquilla, todo lo contrario que los últimos modelos de bicicletas Aero.

3088
Pinarello-Bolide-F-HR-3D-de-Filippo-Gana-impresa-3d-Scalmalloy
Un cuadro Pinarello impreso en cinco piezas 3D de Scalmalloy para que Filippo Ganna intente batir el récord de la hora.

El récord de la hora siempre ha sido un escenario perfecto para introducir nuevas tecnologías en el ciclismo profesional, sobre todo para intentar ganar algunos segundos al crono.

Este fin de semana, el ciclista del Ineos Grenadiers, Filippo Ganna, intentará batir el récord mundial pedaleando en una bicicleta Pinarello muy especial durante una hora.

La actual marca está situada en 55,548 kilómetros, distancia conseguida por el británico Dan Bigham el pasado mes de agosto.

La Pinarello Bolide F HR 3D de Filippo Gana es la primera bicicleta de alta gama fabricada en impresión 3D

Pinarello asegura que mediante la impresión 3D, han conseguido unas formas de los tubos imposibles de realizar con la fabricación tradicional más avanzada de carbono.

Esta formas externas, que pretenden recortar segundos al crono, solo se pueden conseguir con refuerzos internos mediante este método de impresión.

Dar forma a los tubos al antojo del «viento» sin que esto repercuta en la rigidez y seguridad del cuadro.

La Pinarello Bolide F HR 3D se Ganna se ha hecho a medida para su anatomía y forma de montar

Con esta primera bicicleta de alta gama impresa en 3D por Pinarello, la marca no solo busca centrarse en el récord de la hora o en «bicicletas Aero», la idea es mirar hacia el futuro.

Según la marca, cuando se consiga mejorar la técnica y abaratar los costes, una máquina podrá escanear la fisionomía de los ciclistas y fabricar desde cero mediante impresión 3D su bicicleta.

Una de la formas más curiosas de la nueva Pinarello Bolide F HR 3D son las «estrías» en la parte delantera del tubo del sillín o vertical.

Según los estudios de la Universidad de Adelaida, en Australia, quienes llevan investigando estos temas para aviación, ciclismo y otros sectores desde 2006, el movimiento de las piernas del ciclista arriba y abajo en cada pedalada, perjudica seriamente la aerodinámica.

Para conseguir que el viento no genere tantas turbulencias por el movimiento de las piernas, se han creado un serie de vértices en dicho tubo para minimizar ese movimiento del aire.

Para conseguir una parte frontal lo más estrecha posible sin incumplir la normativa UCI 3:1, Pinarello ha reducido la anchura de los bujes y el eje de pedalier.

El buje delantero pasa de los 100 milímetros a 69 milímetros. El trasero de 120 a 89 mm, mientras que el pedalear de 70 a 54 milímetros.

Los últimos modelos de bicicletas Aero van en sentido contrario, ensanchando pipa, horquilla y manillar, para que el flujo de aire que generan rodeen al ciclista.

El material de la Pinarello 3D de Filippo Gana es el Scalmalloy ¿Qué es este material?

Según Pinarello, las pruebas de este tipo de bicicletas aerodinámicas no han sido muy claras, por lo que han optado por reducir al máximo la anchura de la bici.

Respecto al material empleado en la bici 3D de Ganna, se trata del Scalmalloy.

El Scalmalloy es una aleación de compuesta de escandio, aluminio y magnesio.

Pero no se ha impreso de una sola vez. A través de la empresa británica Metron AE, se han creado las cinco partes principales de la bicicleta.

Una vez impresos los tubos, estos se han unido con un epoxi de grado espacial.

El manillar también está impreso en 3D, pero en titanio

Pinarello ha utilizado el titanio en otros componentes de la bicicleta, como el manillar o el tubo de la horquilla.

El manillar, bastante ancho, también mejora la aerodinámica del ciclista más que la de la propia bicicleta.

Filippo Ganna intentara batir el récor de la hora con la nueva Pinarello Bolide F HR 3D este sábado en el velódromo de Grenchen, Suiza.