Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Así es el túnel para ciclistas más largo del mundo, el Fyllingsdalstunnelen

Cada ciertos metros, el nuevo túnel ciclista de Fyllingsdalstunnelen cuenta con zonas de descanso y recreo convertidas en auténticas obras de arte.

El túnel de Fyllingsdalstunnelen no es solo un túnel para bicicletas y peatones, es el túnel para ciclista mas largo del mundo, y una espectacular obra de ingeniería y de arte, se mire por donde se mire.

La idea principal era la de construir un túnel de escape para la línea de tren ligero urbano de la ciudad de Bergen, en Noruega.

Pero tras conocerse la idea, alguien comentó que se podría utilizar la cavidad que atraviesa toda una montaña, en un útil carril bici.

Este permitiría unir dos partes importantes de la ciudad de forma rápida y ecológica

El túnel de escape de un tren se convierte en un útil carril bici con zona peatonal, siendo el carril bici bajo tierra más largo del mundo

Aunque existen túneles por todo el mundo que superan los 2,9 km exactos del Fyllingsdalstunnelen, como es el caso del Snowqualmie, en Seattle con 3,6 km, el cual puede ser recorrido en bicicleta tras retirar las vías del antiguo tren.

Pero este nuevo túnel que se inaugurara el próximo 15 de abril, ha sido construido pensando principalmente en los ciclistas.

Un auténtico carril bici bajo tierra el cual se ha aprovechado para que también se pueda hacer a pie, y al que se han incorporado numerosos elementos, incluidas obras de de arte por todo su recorrido para hacerlo más ameno.

Sin el túnel, los ciclistas empleaban 45 minutos para llegar al centro de la ciudad. Con el túnel funcionando, apenas 20 minutos.

Muchas son las buenas y funcionales ideas que presenta el túnel Fyllingsdalstunnelen.

Comenzando por su anchura, de 3,5 metros para ciclistas, y de 2,5 metros para los peatones, separados un pequeño bordillo.

Los 2,9 kilómetros de cavidad están iluminados, cuentan con cámaras de seguridad, y varias zonas o áreas de descanso en su interior.

En este vídeo podemos ver el recorrido completo a cámara rápida:

Cada ciertos metros, encontramos en sus paredes y techos numerosas obras de arte perfectamente iluminadas.

Esto hará que el túnel no solo sea atractivo para los ciudadanos de Bergen, sino también una atracción para los turistas que visitan la ciudad.

El túnel evita bordear toda la montaña de Løvstakken para llegar desde Fyllingsdalen a Mindemyren.

Antes los ciclistas tardaban unos 45 minutos en bicicleta en llegar de centro a centro de la ciudad, ahora poco más de 20 minutos.

El túnel Fyllingsdalstunnelen se tarda en recorrer unos 10 minutos en bicicleta y unos 35 caminando a pie

El túnel ha sido financiado con los fondos de protección ambiental de Bergen, y servirá también para que muchos opten por dejar el coche privado aparcado en casa y haya menos tráfico y contaminación en la ciudad.

El sábado 15 de abril será inaugurado y abierto al público, mientras que el domingo 16 de abril se realizará una marcha cicloturista para recorrerlo en grupo de punta a punta.

Una vez abierto y funcionando, el túnel de Fyllingsdalstunnelen se convertirá en el carril bici bajo tierra o túnel ciclista más largo del mundo.