Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Así es el doble plato SRAM Aero que no necesita desviador

El doble plato y los mecanismos de cambio que integra en los mismos, estarían cubiertos por una carcasa protectora que hace a la vez de mejora aerodinámica.

Es la hora de los monoplatos en las bicicletas de carretera, pero SRAM quiere dar una vuelta de tuerca más intentando producir un doble plato Aero con cambio integrado que elimina por completo el desviador.

Puede sonar un poco a ciencia ficción pero SRAM presentó el pasado mes de mayo una patente en la que deja ver estas bielas con dos platos que son capaces de cambiar la cadena de uno a otro sin necesidad de desviador colocado en el cuadro.

Además, todo ello será accionado mediante conexión inalámbrica, por lo que no tendremos ni desviador, ni cables y posiblemente ni maneta de cambio, la cual podría ser sustituida por un sencillo botón no más grande que una uña (bueno, depende de la uña…).

Aunque en mountain bike ya hace tiempo que el monoplato y el 1×12 se asentó para prácticamente todas las bicicletas de de gama media y alta, en carretera aún las cosas están por llegar.

Además, el rango de velocidades en ciclismo en carretera es muy superior al ciclismo de montaña, por lo que el doble plato estará con nosotros por bastante más tiempo.

¿Cómo funciona el doble plato SRAM Aero con cambio integrado y sin desviador?

Varias son las imágenes y descripciones que SRAM ha añadido a su patente.

Una serie de resortes integrados en los propios platos, con sus pequeños motores, serían capaces de mover la cadena de un plato a otro con tan solo pulsar un botón en el manillar.

Las figuras mostradas son de bastante complejidad, tanto para comprender como se realiza el cambio, y como no, para explicarlo.

Como ejemplo te mostramos esta, donde podemos apreciar el mecanismo y las palancas rojas, que serían las encargadas de arrastras la cadena arriba y abajo.

Muchas son las patentes locas que los fabricantes de bicicletas y componentes ciclistas presentan cada año.

De llevarse a producción estas bielas con doble plato y cambio integrado en los mismos de SRAM, sería una pequeña revolución. ¿Volverá el doble plato al mountain bike?