Así de lleno va el Metro de Madrid esta semana. Imagina cuando salgamos todos a la calle ¿Y si facilitamos el uso de la bicicleta?

17305
Así de lleno va el Metro de Madrid esta semana. Imagina cuando salgamos todos a la calle ¿Y si facilitamos el uso de la bicicleta?
Legazpi, Línea 3 Metro de Madrid - Lunes 20 de Abril de 2020, @Pedalibre

Pese a que la televisión y la mayoría de periódicos solo nos muestran a los políticos paseando por el Metro de Madrid mientras ven los cuatro circulitos rojos que se han colocado en el suelo de algunos arcenes para «mantener las distancias», la realidad del subterráneo madrileño es muy distinta.

La imagen de portada está realizada este mismo Lunes 20 de Abril de 2020 en la estación de Legazpi.

Como vemos, más o menos se intenta mantener el distanciamiento social entre personas, sin que nadie se siente en el asiento contiguo.

Pero también vemos alguno sin la máscara, o lo que es peor, con ella puesta pero mal colocada, que viene a ser lo mismo que no llevarla.

Lejos de todas estas cuestiones personales, donde cada uno deberíamos de poner de nuestra parte, estamos hablando del día 20 de Abril, cuando la gran mayoría de personas aún están en sus casas sin poder salir a trabajar, estudiar, viajar, etc.

Según vayamos volviendo a poder salir, si ya de por si en estos días el Metro, así como autobuses, trenes y otros lugares concurridos, tiene esta afluencia de usuarios, no queremos imaginar cuando el resto podamos volver a la calle.

Estas son las medidas adoptadas esta semana por Metro de Madrid:

Pero la cosa tiene aún más miga, y es que en los 15 días que se paró la totalidad del empleo salvo los servicios básicos, la Metro de Madrid cerro multitud de accesos y limitó el número de convoyes, en total se clausuraron 44 vestibulos y 183 accesos.

Esta medida fue un sin sentido, pues aunque se dijo que serviría para evitar contagios en el personal de metro y favorecer las labores de limpieza, la medida lo único que creaba era embudos, y que tanto pasajeros como personal tuviesen menos espacio para moverse en las instalaciones.

Puedes ver más sobre las medidas tomadas el día 6 de Abril:

El transporte público solo podrá llevar 3 de cada 10 pasajeros

Bien, esta misma semana, el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado que tanto trenes de Cercanías, como Metro y Autobuses solo podrán llevar a 3 de cada 10 pasajeros que se transportaban antes de declararse el Estado de Alarma.

Esto sin duda va a suponer un caos total

A duras penas hemos visto como desde el gobierno se estimula, promueve o favorece el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, esencial y necesario. Y ya vamos tarde.

Ángel Garrido también ha anunciado que estas medidas seguramente se extenderán en el tiempo durante varios meses, al igual que la obligatoriedad de llevar mascarilla en cualquier transporte público.

Se necesitan tomar acciones urgentes y viables para que las personas puedan desplazarse de otra manera.

Muchos pensarán, pues en coche, pero si no cabían más coches antes, mucho menos van a caber unos cuantos millones más ahora. También se entiende que no todo el mundo tiene coche ni carnet de conducir.

Por eso fomentar, promover y facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte en estos momentos se podría decir que es vital.

Estas son las medidas que ya se han tomado en muchas ciudades del mundo, y son solo un ínfimo ejemplo de las que se pueden realizar para que las personas se muevan seguras, rápidas y ordenadamente en bicicleta:

¿Qué están haciendo en otros países?

  • Diciendo a todas horas en televisión y prensa que por favor en la medida de lo posible se desplacen a pie o en bicicleta, y que eviten si es posible el transporte público.
  • Se están cerrando carreteras para ampliar las aceras y que la gente pueda caminar respetando la distancia de seguridad (que según algún estudio, aunque no oficial, debería ser muchísimo mayor, puedes verlo aquí)
  • Ampliando los carriles bici, la mayoría estrechos donde es imposible no pasar cerca de otros ciclistas o viandantes. ¿Como?, cerrando al tráfico a motor las calles donde es posible hacerlo.
  • Se están facilitando y creando parking de bicicletas en todos los hospitales, supermercados y estaciones de tren y autobús (estas dos últimas para facilitar el transporte intermodal). las personas también necesitan lugares seguros para dejar sus bicicletas.
  • Los talleres de bicicletas permanecen abiertos para atender a todo el que necesite una pieza o reparación.
  • Las grandes empresas privadas están dejando utilizar sus bicicletas gratis o a muy bajo coste para ayudar en la medida de lo posible.
  • Se está limitando en muchas zonas la velocidad de los vehículos a motor a 30 km/h, no solo en determinadas calles, sino en ciudades enteras.
  • Señalizar carriles bici provisionales pintando sobre el asfalto la zona que delimitada para que los coches no puedan acceder a ella. Un carril bici tiene que atravesar las vías principales y llegar a los puntos de mayor afluencia de personas. Conociendo el flujo de pasajeros de Metro de Madrid, EMT y Cercanías, es sencillo saber donde hacen más falta.

Como vemos en esta imagen, el problema no es solo para los que opten por desplazarse en bicicleta, los peatones también van a tener serios problemas para mantener el distanciamiento social:

Son muchas la medidas que se pueden y se deberían tomar, pero parece que la cosa va muy lenta.

Si no se actúa con celeridad y consultando a la mayoría de colectivos ciclistas, el caos en el transporte público puede ser tremendo y en concreto en ciudades como Madrid, puede ser incluso peor.

#Bicicletascontraelvirus