Aprueban una ley para multar a los ladrones de bicicletas con 250 euros

91
Aprueban-una-ley-para-multar-a-los-ladrones-de-bicicletas-con-250-euros-belgica-se-vende
Algunas bicicletas robadas terminan en tiendas de segunda mano, en redes sociales o vendidas en el mercado negro.

Suena a chiste de «El Mundo Today», pero la nueva normativa que entrará en vigor el próximo 1 de enero, planea multar a los ladrones de bicicletas con 250 euros.

Los robos de bicis han aumentado en los últimos 20 meses, coincidiendo con la escasez y alta demanda de productos ciclistas.

Si antes de este periodo ya se robaban infinidad de bicicletas a diario, la falta de bicicletas en las tiendas ha hecho florecer el mercado negro de las mismas.

Dos de cada tres robos de bicicletas en Bélgica no se denuncian

Las autoridades belgas han llegado a una conclusión tras analizar la situación actual de ciudades como Bruselas y los robos de bicis.

Según The Brussels Times, cada día roban una media de 230 bicicletas solo en la capital.

En 2020, se registraron cerca de 4.500 robos solo en Bruselas, pero las cifras se quedan cortas, ya que 2 de cada 3 sustracciones no son denunciadas.

Ante esta oleada de delitos de vehículos de dos ruedas, Bélgica ha aprobado una nueva ley.

Esta permitirá a los agentes de policía sancionar directamente a los ladrones atrapados con 250 euros de multa.

250 euros de multa por el robo de una bicicleta es poco, pero hay un motivo

Para el dueño de una bicicleta, cuyo valor supera con creces los 1.000 euros y en algunos casos sobrepasa los 5.000, multar al ladrón con 250 euros, es cuanto menos un insulto, incluso si consigue recuperar su máquina.

Pero hay dos motivos principales para que a partir del 1 de enero de 2022 la Policía belga pueda multar directamente al ladrón.

En realidad son tres, el menos importante es para que el caco no se vaya de rositas y tenga que «pagar» algo tras ser atrapado. Muchas veces son fichados y puestos en libertad…

La otra razón es para incentivar a los dueños de las bicicletas a que denuncien los robos, incluso si no cuentan con pruebas suficientes o su querida bicicleta nuca aparezca.

Y por último, para que los que están pensando en cometer un robo al despiste o similar, sin ser una banda organizada, desistan de su empeño bajo la amenaza de la multa.

Cabe destacar, que pese a que la policía pueda imponer la sanción de 250 euros a los ladrones de bicis, los delitos seguirán siendo investigados, sobre todo los de los mencionados grupos organizados.