Aprendiendo a circular en bicicleta. Equipamiento obligatorio.

Equipamiento obligatorio para circular por carril bici

via verde,bicicleta, moutain bike, btt

La bicicleta es el medio de transporte más barato, limpio y, en muchas ocasiones, rápido de las ciudades modernas. El número de ciclistas urbanos está creciendo año a año, ya no sólo se asocia la bicicleta al ocio.

Pero no vale cualquier artefacto que parezca una bici. No estamos solos, el espacio por el que vamos a circular lo compartimos con otra serie de vehículos y de personas y debemos tener unos elementos de seguridad mínimos sin los cuales no se debería circular.

No son cosas extravagantes, pero no está de más recordarlas.

Ciclista multado por no llevar timbre en la bicicleta

  1. Es obligatorio llevar un sistema de frenado que actúe sobre las dos ruedas. Si no llevamos alguno de los dos frenos, ya sea el delantero o el trasero, esa bicicleta no podría circular por la vía pública. La norma no especifica que tipo de freno debe de ser, lo que si deja claro es que, por ejemplo, una bicicleta fixie deberá llevar un sistema de frenado que actúe sobre la rueda delantera.
  2. También la norma nos obliga a llevar un timbre de bicicleta, tanto en vías urbanas como interurbanas. Ya se ha multado a algún ciclista por no llevar el timbre. Si bien opino que en el núcleo urbano si puede ser necesario, su necesidad en vías interurbanas lo veo como mínimo discutible, ningún vehículo va a oír el timbre de una bici por la carretera. Aunque repito que esa es mi opinión.
  3. El sistema de alumbrado también es obligatorio cuando las condiciones lumínicas sean escasas, ya sea porque es de noche, se circule por un túnel o haya alguna señal que indique el uso obligatorio de las luces. En la parte de delante se debe llevar una luz blanca y en la trasera una roja. Las luces pueden ir dando destellos o fijas.
  4. Cuando la luz sea escasa también es obligatorio llevar alguna prenda reflectante
  5. En la parte trasera de la bicicleta debemos llevar obligatoriamente un catadrióptico de color rojo y que no tenga una forma triangular. Aunque no es obligatorio se recomienda llevar también elementos reflectantes en pedales y ruedas.

¿Cumple la luz de mi bicicleta con la normativa?

Estos son los elementos con los que, como mínimo, debemos equipar nuestra bici para poder circular de acuerdo a la normativa vigente. Sólo nos queda disfrutar de un uso responsable y haciendo caso a las distintas normas de circulación vigentes, tanto a nivel estatal como a nivel local. Pero ese es un tema que tocaremos otro día.