Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Anuncia su bicicleta en Internet y le roban 1.500 € suplantando su identidad

Portal de venta de segundamano Milanuncios.

El Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil, investiga la estafa sufrida por un ciclista que anunció su bicicleta en el portal Milanuncios.com, y que fue estafado por alguien que suplantó su identidad.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de Septiembre, cuando este usuarios decidió poner a la venta su bicicleta en la mencionada página web.

Al ser la primera vez que lo hacía no conocía como funcionaba el proceso y que debía hacer una vez que un vendedor se interesase por su bici.

Pasados unos días recibió un mensaje de texto a su teléfono móvil, afirmando que tenía un ingreso de 300 euros y debía acceder mediante un enlace para confirmarlo.

Tras pinchar en el enlace del SMS comenzó la pesadilla

Por norma general, si no esperamos una llamada, un email, sms o Whatsapp de alguien y desconocemos quien lo envía, bajo ningún concepto debemos hacer click en los enlaces que este pueda contener.

El tema del «Phising» o la suplantación de identidades es algo más complicado, pues se puede ocultar ciertos datos y hacer que el mensaje parezca «oficial».

El vendedor de la bicicleta tras hacer click en el enlace del SMS consiguió que alguien pudiese acceder a su teléfono móvil y a los datos que este guarda dentro, que son bastantes.

Además, el enlace en cuestión le llevo a un página web igual que la de Milanuncios, donde estaba el anuncio de su bicicleta y se le pedían los datos bancarios para verificarlos ingresándole 1 euro en su cuenta.

Tras darle varias veces error, bastante típico en estos casos, pues primero pones los datos, el ladrón los almacena, apareciendo algún error en la pantalla, y la siguiente vez ya te envía la página oficial que si te deja acceder.

Tras ir a mirar si había recibido el ingreso del euro en cuestión, se dio cuenta de que no lo habían hecho y que alguien había sacado de su cuenta casi 1.200 euros sin su permiso.

En ese momento decidió cancelar todas la tarjetas y acudir a las autoridades, pero la cosa no quedó ahí.

Desde su teléfono móvil recibió diversos mensajes no deseados de texto y WhatsApp, teniendo que cancelar la línea también. Al cabo de unos días la factura de teléfono ascendía a casi 200 euros.