Andorra, paraíso de Youtubers y también de ciclistas profesionales

1404
Andorra, paraíso de Youtubers y también de ciclistas profesionales
El principal atractivo de Andorra que atrae infinidad de ciclistas profesionales y youtubers son los impuestos.

Andorra es un paraíso mires donde mires, ya sea hacia la montaña o a tu bolsillo.

En comparación con otros países de la Unión Europea no lo sabemos muy bien, pero comparándolo con España, la mayoría de españoles que se van a vivir a el país de Los Pirineos, lo hace pensando en el ahorro de impuestos directos e indirectos que ello conlleva.

Las ventajas fiscales son muchas, y esto no pasa desapercibido para las grandes fortunas, o para los «nuevos ricos», los Youtubers, y como no, los ciclistas profesionales.

Más de 50 ciclistas profesionales pagan sus impuestos en Andorra

Por la red circula una lista de más de 50 ciclistas profesionales de bicicleta de carretera que han cambiado su residencia fiscal y física a Andorra. Algunos lo tratan de ocultar o disimular para no ser señalados, y otros lo llevan mejor y asumen las críticas con normalidad.

La diferencia en cuanto a impuestos es notable:

  • ESPAÑA:
    • IVA 21%
    • IRPF: 52%
  • ANDORRA:
    • IVA: 4,5 %
    • IRPF: 10%

Si ponemos una media redonda de un millón de euros anuales como salario por el contrato de trabajo de un ciclista profesional, estaríamos hablando de que el Estado español se llevaría la mitad de ese dinero como impuestos.

Pero Andorra no es el único país con beneficios fiscales. Portugal también tiene suculentas ventajas para los que deciden pagar sus impuestos, ya sean personales o a la hora de montar una empresa.

Por poner otro ejemplo, Estonia, a años luz de España y donde toda la burocracia está digitalizada y se realiza en cuestión de días (por no decir horas), cualquier ciudadano puede montar una empresa, pagar sus impuestos allí, y decidir si vivir o no en el país.

Sea como fuere, estos días vuelve a estar en boca de todos el tema, y sobre todo cuando llega el frío y la nieve, y los ciclistas afincados en Andorra vuelve a España para poder entrenar o se hace público que algún famoso Youtuber se muda.

La opinión de alguno de estos ciclistas es que lo hacen para poder asegurarse el futuro una vez termine su carrera deportiva, que rara vez suele supera los 35 años de edad.