AMBE alerta a la Policía: ¿Cómo identificar los tipos bicicletas eléctricas? Diferencia entre EPAC y Speed Pedelec

21
AMBE alerta a la Policía: ¿Cómo identificar los tipos bicicletas eléctricas? Diferencia entre EPAC y Speed Pedelec

Con el auge de las bicicletas eléctricas en nuestras carreteras y montañas, y la confusión social que estas generan, las autoridades también se ven a veces desbordadas con las diferentes nomenclaturas, normativas y leyes que no suelen están del todo claras.

Para evitar este tipo de confusiones a la hora de identificar posibles bicicletas eléctricas ilegales circulando por la vía pública, AMBE, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, ha creado un pequeño documento informativo para que los agentes de Policía lo tengan más fácil.

Ciclobrava 2020

En el se recogen las diferentes formas de identificar una bicicleta eléctrica, ya sea una Pedelec EPAC, con un maximo 25 km/h de ayuda en el pedaleo y 250W de potencia, o una Speed Pedelec o Speed Epac, con un máximo 45 km/h de ayuda y hasta 4000W de potencia.

Las eBikes convencionales EPAC, ya sean bicicletas eléctricas de montaña, carretera o ciudad, están regidas por la misma normativa a efectos legales que una bicicleta convencional sin motor, salvo por los dos límites de velocidad y potencia antes mencionados.

Sin embargo, las Speed Epac o Speed Pedelec, poseen una normativa idéntica a la de un ciclomotor.

Para la Policía, saber identificar y distinguir estos dos tipos de bicicletas eléctricas es complicado, pues en apariencia son totalmente idénticas.

¿Cómo diferenciar los distintos tipos de bicicletas eléctricas?

El documento creado por AMBE y enviado a los agentes, facilita su identificación rápida a la hora de llevar a cabo cualquier acción legal contra un ciclista.

Mediante una serie de pegatinas que cada fabricante ha de colocar en sus eBikes se puede diferenciar entre una EPAC y una Speed EPAC fácilmente.

La información de estas pegatinas puede ser comprobada por una serie de datos, como marca y modelo de bicicleta o el código de la misma, por lo que intentar falsificar estos datos es bastante complicado.

ABUS Game Changer

Os adjuntamos el documento desde este enlace para el que quiera más detalles sobre como identificar los tipos de bicicletas eléctricas.