Algunos talleres de bicicletas podrán «abrir» este Lunes 13 en España

12220
Algunos talleres de bicicletas podrán
Taller de bicicletas Instebi en Girona.

En otros países de Europa, los taller de bicicletas se han considerado comercios de primera necesidad para poder atender a todas aquellas personas que se desplazan en bicicleta durante el confinamiento.

También se han tomado medidas y se promueve a diario que la población evite el transporte público en la medida de lo posible y se desplace a pie o en bicicleta para evitar contagios.

Se han habilitado carriles bici y aceras provisionales cerrando al tráfico a motor algunas carreteras para asegurar el distanciamiento social entre peatones y ciclistas.

Se han donado cientos de bicicletas al personal esencial para que puedan ir a trabajar evitando posibles contagios o teniendo que ir a pie con la consiguiente pérdida de tiempo.

En España, lo único que hemos visto, salvo la minucia del ministro de antes de ayer, es la criminalización por parte de la ciudadanía, las fuerzas del orden y los medios de comunicación de toda persona que ha intentado desplazarse a su puesto de trabajo, a comprar, a atender a familiares, etc, en bicicleta.

O el ejemplo de Todobici Valencia donando su pequeña flota para los sanitarios que lo soliciten.

Mañana Lunes 13, algunos sectores e industrias podrán volver al trabajo en España

Tiendas de bicicletas y talleres se encuentran desde que se decretó el estado de alarma cerradas.

Algunas han acudido a los famosos ERTES, otras están aguantando el chaparrón como pueden a la espera de como evoluciona la crisis, y muchas han visto como no se podían acoger a ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, al no reunir los infinitos requisitos que la ley establece para ello.

Mano de obra gratis para todas las reparaciones de bicicletas a servicios esenciales

Tal es el caso del Taller de bicicletas profesional Instebi, situado en Gerona, quién mañana volverá a atender a puerta cerrada a sus clientes bajo unas estrictas medidas sanitarias y legales.

Su gerente, quien se ha encontrado con mil y una trabas por parte de la administración para acogerse a las ayudas decretadas por cese de negocio para autónomos, ha decidido «abrir» a puerta cerrada para intentar aportar su granito de arena a quien lo necesite.

De esta manera, la mano de obra de todas las reparaciones que realice Instebi durante el Estado de Alarma a las personas que trabajen en los servios esenciales, será gratuita.

El principal problema que se han encontrado algunos, es que el epígrafe con el que están dados de alta en Hacienda, está dentro de la lista de epígrafes que no se pueden acoger a las ayudas por cese de actividad durante el Estado de Alarma.

Aunque hayan tenido que cerrar su negocio, al estar dentro de las actividades laborales «permitidas», no tienen derecho a estas ayudas.

Estos epígrafes son el 6912.1 «REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES Y BICICLETAS» y CNAE: 4520 «MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS».

Empresas como Instebi, al continuar con su actividad laboral, aunque sea restringida, no podrán optar a las ayudas por cese de actividad, pero sí se podría acoger a la prestación por reducción del 75% de la facturación.

Aunque en este caso, también hay infinidad de trabas administrativas.

Al principio de esta crisis, todas las tiendas y talleres de bicicletas cerraron de golpe, pues la gran mayoría de su clientela no podía salir a la calle, y si permanecían abiertas no optarían a estas ayudas.

Ahora, tras ver el «pastel» y la realidad de estas ayudas, toca mover ficha.

Esta es la normativa legal e interna que establecerá Instebi para atener solamente reparaciones de bicicletas destinadas al transporte, no al ocio:

«Desde el martes 14 de abril Instebi retomará la actividad en el taller. Según RD 463/2020 que establece el Estado de Alarma mí epígrafe profesional está dentro del los negocios denominados actividades esenciales. Este punto debe quedar claro para disipar cualquier tipo de duda al respecto.»

«Instebi reabrirá sus instalaciones bajo unas condiciones muy estrictas:«

  1. Solo se dará servicio estrictamente a aquellos colectivos de profesionales que según RD de Estado de Alarma tienen autorización para circular por desarrollar una actividad denominada esencial.
  2. Únicamente se atenderá a clientes que hayan hecho reserva de hora previa cita telefónica.
  3. Sólo se permitirá la entrada a un cliente por cita en el interior del taller.
  4. Se deberá acudir al taller provisto de mascarilla y guantes.
  5. Esta “reapertura condicionada” tendrá una duración limitada a la duración excepcional del Estado de Alarma, momento en que se retomará la actividad normal del taller.
  6. Únicamente se repararán bicicletas destinadas al transporte, no se repararán bicicletas destinadas al ocio y/o deporte.
  7. Durante el tiempo que dure esta situación NO se cobrará el coste de mano de obra relativo a las reparaciones que se realicen a los colectivos de profesionales antes mencionados.

Para concertar citas para las reparaciones de bicicletas deberás enviar un mensaje de Whatsaap al telefono de Instebi en Gerona: 688 886 493

#Bicicletascontraelvirus #estevirusloparamosentretodos