Algunos niños prefieren ir en autobús en vez de en bicicleta al colegio

111
Algunos niños prefieren ir en autobús en vez de en bicicleta al colegio
@HarmaninChile

Ya sabemos que estamos a años luz en cuanto a cultura ciclista y ética social en general respecto a muchos países del norte de Europa. No es nada nuevo.

Pero no por ello vamos a dejar nuestro empeñó de meter la bicicleta, aunque sea con calzador, en la cabeza del máximo de personas posibles.

Hace poco publicábamos la noticia de un colegio madrileño que había acogido con buena gana el sistema denominado BiciBus.

Tanto padres como profesores, y como no, alumnos, todos están de acuerdo y felices en poder ir al colegio pedaleando en sus bicicletas en vez de tener que coger el coche, el metro o incluso caminar.

Los que montamos en bici asiduamente sabemos lo bien que sienta el aire fresco en la cara, o los rayos del sol y el hacer un poco de ejercicio nada más comenzar el día.

Este sistema consiste en asignar unos puntos de encuentro, a modo de paradas de autobús, pero sin autobús físicamente, solo las paradas.

Así, varios tutores, entre los que se encuentran profesores del centro y padres, van «recogiendo» a cada niño en los puntos acordados, formando un pelotón de jóvenes ciclistas que pedalean juntos por carreteras y carriles bici hasta llegar a la escuela.

Puedes ver un vídeo de como lo realizan desde este enlace.

Pero en los Países Bajos van un poco más allá, y la palabra BiciBus puede tener varios significados.

Como verás más abajo en el vídeo, allí existen los autobuses a pedales, y sin motores eléctricos o baterías, únicamente movidos por las pedaladas de cada uno de sus ocupantes.

Lógicamente van conducidos por un adulto, pero los niños se lo pasan en grande sabiendo que van al colegio en una bicicleta-autobús y que son ellos mismos quienes hacen que se mueva.

Suponemos que hay que seguir luchando por unas ciudades más amables, pensadas para moverse en un transporte sostenible y «seguro» como la bicicleta.

Por eso cada granito de arena cuenta. Cuando estés de acuerdo con alguno de nuestros artículos, lo más sencillo es compartirlo con los botones que tienes al final del artículo.

De esta manera te ayudas a ti mismo, al resto de personas y a seguir creciendo a nosotros.

La bicicleta es el futuro, no cabe duda. ¡Pásalo!