Alejandro Valverde utilizó ruedas tubeless con la mitad de presión en la Strade Bianche

Las cubiertas de 28 milímetros son cada vez más comunes entre los ciclistas profesionales. El ganador del pasado año utilizó unas incluso mas anchas de 32 mm.

6451
Alejandro Valverde utilizó ruedas tubeless con la mitad de presión en la Strade Bianche
El equipo Movistar Team de Alejandro Valverde se vio implicado en algunas de las caídas del la pasada Strade Bianche.

Alejandro Valverde terminó segundo el pasado fin de semana en la Strade Bianche, su mejor resultado en esta carrera y tan solo superado por el gran Tadej Pogacar.

El segundo puesto cuando está a punto de cumplir 42 años le sabe a gloria, así lo demostraban las imágenes tras cruzar la línea de meta y sus declaraciones.

Para conseguir tal resultado en una carrera como la Strade Bianche, no solo hace falta ser Alejandro Valverde y estar en plena forma, hay muchos más matices.

Uno de ellos son las caídas, que como pudimos ver con Alaphilippe y el viento, causaron numerosas bajas, tanto por golpes como por gastar más energía de la debida en intentar recuperar el tiempo perdido en el percance.

Por otro lado están las averías, con carreteras no siempre bien asfaltadas y como no, los tramos de grava o sterrato.

Es aquí donde la propicia elección del material juega un papel importante para el desarrollo de la carrera.

Cubiertas tubeless y presiones de 55 PSI en la bicicleta de carretera de Alejandro Valverde

Hasta hace bien poco muchos ciclistas profesionales, como ocurría con los frenos de disco, eran reacios a cambiar sus cubiertas y tubulares por el sistema tubeless en sus diferentes versiones.

Hoy en día las cosas están cambiando, y corredores clásicos como Valverde, se aprovechan de las ventajas de este sistema que ofrece.

El murciano parece haber utilizado cubiertas tubeless, en concreto unas llantas Zipp NSW (353 delante y 454 atrás) junto con las cubiertas Continental GP5000 TL de 28 mm.

Pero lo mas curioso no es la elección del corredor del Movistar Team en cuanto al material, que ya dice mucho de por sí.

Zipp tiene una calculadora de presione, basadas en el peso del ciclista o el ancho de las cubiertas entre otros aspectos.

La presión recomendada para estas ruedas no debe sobrepasar los 72 PSI

Años atrás, las presiones de la gran mayoría de ciclistas profesionales eran desorbitadas, superando con creces los 100 PSI.

Pero tras diversas pruebas y estudios, se ha demostrado que las cubiertas más anchas y presiones algo más bajas, en muchos casos, benefician el resultado final.

Alejandro Valverde corrió la Strade Bianche con ruedas tubeless con una presión de 53.7 PSI delante y 55 PSI en la trasera.