Alejandro Valverde ganador del UCI World Tour 2015

53
Alejandro Valverde

Alejandro Valverde

El final de la Vuelta a España ha certificado el triunfo, de forma matemática, de Alejandro Valverde (Movistar) y de España en las respectivas clasificaciones del UCI World Tour 2015, a falta de las dos últimas pruebas: la contrarreloj por equipos del Mundial de Richmond e ‘Il Lombardía’.

Para Valverde, será el cuarto triunfo en esta clasificación, tras los logrados en 2006, 2008 y 2014. Tras el murciano, figuran en el ranking Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), ganador en 2010, 2012 y 2013, y Nairo Quintana (Movistar), mientras que en las primeras posiciones también encontramos a Alberto Contador (Tinkoff-Saxo Bank), séptimo y vencedor en 2009. Los siguientes españoles son Ion Izagirre (Movistar) y Mikel Landa (Astana), en los puestos 28 y 31.

purito

En cuanto al triunfo de España por naciones, se trata de la novena victoria, en una clasificación en la que se ha cosechado el triunfo en todas las ediciones, salvo en 2005 y 2011. Colombia, Gran Bretaña e Italia figuran en los puestos siguientes, pero a más de 800 puntos de España.

Finalmente, las posibilidades de que Movistar complete el triplete pasan por superar en las dos pruebas que restan al Katusha, separados actualmente por 107 puntos. El equipo navarro ganó el galardón en los dos últimos años, y también lo hizo en 2008, entonces con el patrocinio de Caisse d’Epargne.

Olimpiadas Río 2016

Esta clasificación UCI por naciones que ya ha ganado virtualmente España significa también que nuestro país podrá alinear el máximo de corredores previstos en la prueba en línea de los JJ.OO de Río 2016, es decir, cinco ciclistas, así como tener una plaza en la contrarreloj individual, que deberá salir de entre esos corredores seleccionados para el fondo.

La segunda plaza contrarreloj se dilucidará en los inminentes Campeonato del Mundo de Richmond. Y es que los diez primeros clasificados en la contrarreloj élite darán esa plaza adicional a su país para los JJOO, ‘saltando’ al siguiente corredor en caso de que haya más de un ciclista por nación.