Alejandro Valverde, entre los nuevos deportistas del proyecto COE-UCAM

61
Alejandro Valverde, entre los nuevos deportistas del proyecto COE-UCAM entrega maillot


Alejandro Valverde, entre los nuevos deportistas del proyecto COE-UCAM entrega maillot

La sede del Comité Olímpico Español ha sido el lugar elegido para llevar a cabo hoy, 13 de octubre, la presentación de los nuevos deportistas que se incorporan al proyecto formativo y deportivo que lideran el propio COE y la Universidad Católica San Antonio de Murcia, entre los que se destaca el ciclista Alejandro Valverde, y en un acto en el que estuvo presente José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC.

Se trata de una iniciativa pionera en Europa que pretende promover la formación entre los deportistas de élite españoles y que se extiende a más de 200 deportistas, algunos de ellos campeones olímpicos, que han escrito brillantes páginas del deporte de nuestro país.

Basado en una profunda creencia en los valores que conforman la persona, la idea que subyace detrás de este proyecto es fomentar el adecuado balance entre la vida deportiva y la educativa, de tal manera que los deportistas puedan disponer de las herramientas adecuadas para desarrollar una vida profesional digna el día de mañana.

Alejandro Valverde, entre los nuevos deportistas del proyecto COE-UCAM charla

En el transcurso de la presentación, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, se mostró orgulloso del nivel de los deportistas españoles, y destacó la idea de que “ésta es la mejor manera de agradecerles su dedicación y entrega al deporte español”. 

“Tengo fe en el mundo real y nuestros deportistas necesitan ayuda para hacerle frente una vez que se retiran de su carrera deportiva. Esto es un ejemplo que determinados dirigentes deberían hacer para que sigáis siendo modelo de referencia en nuestro país”, afirmó Blanco.

Así mismo, el Comité Olímpico Español considera este tipo de proyectos como parte esencial de su planificación estratégica, ya que incide en el desarrollo integral de la persona y favorece su progresión deportiva.

Por su parte, el presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, José Luis Mendoza, se refirió a la importancia de la educación en el desarrollo equilibrado de la persona, a la vez que destacó la flexibilidad de unos programas educativos que se adaptan a las necesidades de los deportistas de élite.

Mendoza se reafirmó en la idea de que “el deporte une a través de los valores que inculca y de esta manera este proyecto ayuda al deportista para que rinda mejor en la formación de su profesión”. El presidente de la UCAM quiso resaltar la importancia de la calidad de los alumnos de la Universidad que investigan en campos de tecnología, medicina y que con un presupuesto de 11,5 millones de euros consiguen resultados médicos aplicables al ser humano.

Alejandro Valverde, entre los nuevos deportistas del proyecto COE-UCAM foto de grupo

Cabe destacar que ambos dirigentes, abogaron por que las autoridades pertinentes creen una categoría profesional denominada “deportista”, ya que consideran que es “un trabajo que debe ser remunerado, respetado y cualificado, como cualquier otro”.

Por último, en nombre de los deportistas, habló Valverde, quien agradeció “el esfuerzo de la Universidad y del COE por contar con él y con otros deportistas en este proyecto” que les ha permitido “entrenar y poder poner en marcha diferentes proyectos”, como por ejemplo la escuela que tiene el ciclista de cadetes y junior.

Al finalizar el acto, Valverde le regaló un maillot firmado al presidente del COE, quien agradeció el gesto por parte del ciclista olímpico, vencedor del UCI World Tour en cuatro ocasiones, entre sus títulos más importantes.