Alberto Contador en la Vuelta a España “He aprovechado mi oportunidad”

108

contador

Los cinco puertos y más de 4.500 metros de desnivel acumulado de la decimosexta etapa, de 160 kms. con final en La Farrapona, ha supuesto un paso de gigante en las aspiraciones de Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) que refuerza su liderato, con 1-36 sobre Alejandro Valverde (Movistar), que salva la segunda posición por tres segundos ante un Chris Froome (Sky), que por fin atacó pero tuvo que rendirse ante el ataque final del madrileño, que obtenía la victoria parcial y esa confirmación del maillot rojo.

Con Contador por delante, remachando al inglés a falta de un kilómetro, y Froome intentando acceder por lo menos al viceliderato, la persecución de ‘Purito’ y Valverde contuvo la pérdida en los cuarenta segundos que el británico endosó al murciano en meta.

La clasificación, más clara en el liderato, pero menos en las posiciones de podio quedará intacta hoy en la jornada de descanso, pero aún faltan cinco días para terminar de aclarar la ronda.

contador y froome vuelta españa 2014

Alberto Contador, tras lograr su primera victoria de etapa en la etapa reina de la Vuelta a España, dijo que había sido “un día muy bueno para nosotros. He podido distanciar a todos los corredores, algunos que iban cerca y otros que iban más lejos, como Froome, que parece que se recupera y ha puesto un ritmo increíble, pero las fuerzas me han ido bien y le he podido aguantar hasta que he visto mi oportunidad y he aprovechado”.

“He visto el ritmo de Sky, del que ya tuve la experiencia este año, especialmente en Dauphiné Liberé. Cuando Froome hace un cambio de ritmo es complicado seguirlo. Cuando lo he conseguido, lo siguiente que he hecho ha sido ver que se habían quedado Joaquim y Alejandro, entonces he visto que podía aguantarle y he buscado mi momento”, explicó el líder del Tinkoff-Saxo.

La clasificación general  se aclara a partir de ahora, aunque según Alberto Contador “todavía hay muchos rivales. La carrera será complicada y habrá que controlar, pero lo que más tranquilidad me da es que recupero muy bien y que las fuerzas están bastante bien pese a la paliza que llevamos encima. Ahora tenemos un día descanso que hay que aprovechar al máximo”.

Durante la parte final de la Etapa, Contador cambió la bici, algo que decidió sobre la marcha.  “Lo hemos pensado porque hemos visto que había previsión de lluvia, ayer el asfalto estaba realmente complicado y hemos decidido salir con un tubular mejor para agua. Cuando hemos visto que no llovía, hemos decidido cambiar a otro más de seco y por eso ha sido el cambio de bici”.

Hoy, Alberto Contador tiene muy claro su programa. “Descansar el máximo posible. Desde el primer día es mucha la paliza, después de una primera semana de calor y esta de continuas subidas. Hay que recuperar con las piernas en alto, comer bien y pensar ya en las cinco etapas que quedan. Hoy disfrutaremos del equipo, haremos una hora y media de entrenamiento, 50 kilómetros, con parada incluida para el café y vuelta al hotel”.

valverde y purito en la vuelta españa 2014

Valverde: «Froome ha arrancado muy fuerte a mitad de subida y entre Alberto y él han podido mantener ese ritmo. Yo por detrás con Purito he intentado pasar dos o tres veces a relevo, pero tampoco iba tan bien como para ayudarle. Hemos hecho lo que se ha podido, pero tanto Contador como Froome han estado muy bien y han sido superiores. Aún queda la última semana y puede pasar de todo: podemos mejorar nuestra situación o perder más tiempo, pero puede suceder cualquier cosa todavía. Froome está siendo un duro rival en esta Vuelta, está claro que va muy bien, pero tiene días buenos y días menos buenos. Veremos si puede ser el rival o no en esta última semana. De momento seguimos estando ahí; la carrera no ha terminado y tanto yo como los otros tenemos que seguir peleando».