Aitor Hernández vence en Ametzaga y sigue imbatido en la Copa de España

36
larrinaga en Ametzaga

larrinaga en Ametzaga

Aitor Hernández (Specialized-Ermua) sigue imbatible, e imbatido, y esta mañana en  de Zuia (Alava) ha logrado su quinta victoria en la Copa de España, justo cuando ésta llega a su ecuador. Y, además, es el único de los líderes de la competición que mantiene esa condición de conocer todas sus participaciones por victorias.

El ermuatarra superaba a un Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) que quiso pero no pudo triunfar ante sus paisanos, en 51 segundos, y en 1-21 a Kevin Suárez (BioRacer-BH), una vez más el mejor sub23. Por detrás ‘Guti’ Navarro (Ciudad de Oviedo), cada vez más entonado, y Felipe Orts (GSport-Valencia Terra i Mar), no tan brillante como el fin de semana pasado aunque a un gran nivel, a 1-56 y 3-06 respectivamente.

‘Larri’ quiso brillar ante sus vecinos y fue el primero en atacar, aunque pronto Hernandez cogía las riendas de la prueba, quedándose solo con el alavés, con los sub23 Suárez y Orts por detrás. Pero el líder demostró pronto que está un punto por encima de los demás y, cuando quiso, se fue para lograr ese pleno. Por detrás se juntaban Larrinaga y Suárez, aunque el primero dejaría finalmente al cántabro para hacerse con la segunda posición.

Con una renta de 35 puntos sobre Larrinaga (125 a 90) justo cuando se cumple el ecuador de la Copa de España, Hernández puede permitirse tomarse la segunda mitad de la competición con cierta tranquilidad. Más allá, los dos sub23, Suárez y Orts, con 78 y 68 puntos, en un duelo que puede dar muchas vueltas aún.

Nada más cruzar la meta, el de Specialized se mostraba muy satisfecho con el trabajo realizado: «He podido hacer una carrera perfecta. A pesar de no haber barro como me hubiese gustado, había muchas partes del circuito en las que la bicicleta se pegaba mucho. No he querido sorpresas y me he puesto en cabeza lo antes posible. Estamos mostrando un nivel muy cercano al que podemos dar. Ese nivel óptimo está pensado que llegue a mediados de diciembre y viajar a Bélgica en Navidad con plenas garantías de hacer un buen papel. Antes de eso seguiremos sumando aquí en España e intentando brindarle a la afición y patrocinadores victorias y espectáculo. Mañana correremos en un circuito al que le tengo muchas ganas, el año pasado no pudimos ganar y este año daremos el máximo para llevarnos el gato al agua. Ahora a descansar y concentrarnos para la nueva batalla de mañana»

podio masculino elite ciclocross Ametzaga

“Aitor dice que todavía no está en su mejor forma, pero yo creo que poco tiene que envidiar a lo del año pasado –añadía Larrinaga-. Había que ver una prueba más exigente como la de hoy para confirmar las posiciones reales de cada uno, y sobre todo la de mañana en Elorrio, donde parece que habrá barro. He tenido un pequeño bajón en la segunda-tercera vuelta, y aunque luego he sabido recuperarme era muy tarde. Tenemos que quedarnos con ese ritmo que hemos mantenido hasta mitad de carrera y ser conscientes de nuestra posición para las siguientes. Hoy aquí ha habido bastante distancia, pero cualquier error de Aitor nos obliga a mantener la concentración y estar ahí. Yo estoy contento; incluso me siento un poco más fuerte que el año pasado”.

La prueba se desarrolló en un precioso circuito, tanto para los aficionados, con una gran visibilidad, como para los corredores, a pesar de la dureza que parecía iba a suponer el barro. Sin embargo, el hecho de que no lloviera secó bastante el barro, lo que se dejó notar en las últimas pruebas. La temperatura, en torno a los diez grados, también acompañó.

Otra más para Alberdi

Jokin Alberdi (Andoaingo) daba un importante paso en juniors al imponerse con 28 segundos sobre un inspirado Brais Sendín (Codisoil) y 53 sobre Jon Gil (Vicinay Cadenas), después de que los dos vascos fuesen protagonistas desde el inicio, aunque al final el líder de la Copa se destacase y su rival fuese a menos. A su favor también jugó la ausencia del asturiano Mario Junquera, hoy en el Europeo de Lorsch.

De esta forma, Alberdi sigue liderando la general, ahora con 24 puntos sobre Gil (115 a 91), mientras Josep Durán (Megamo), que hoy se quedó a un paso del podio, ya está a 41.

podio masculino junior ciclocross Ametzaga

En cuanto a los cadetes Josep Cullel (Megamo) rompió la racha de victorias de Ivan Feijoo (Academia Postal). El catalán hizo una fulgurante salida, y aunque el gallego no se dio nunca por vencido, no pudo neutralizarle, llegando a 33 segundos, mientras Jon Polledo (Vicinay), completando el podio, lo hacía a 1-17. Y en la general, solo quince puntos entre gallego y catalán por lo que la emoción está por todo lo alto.

Pasando a los masters, los 30 ofrecieron un bonito espectáculo, con victoria en solitario de Juanjo Romero (Amil-Sasoain), no sin un gran esfuerzo. José Luis Blanco (Alpaca-Prodecor) intentó atraparle, sin éxito, durante buena parte de la carrera, y al final sería cazado por José Domingo Cadavieco (Bicicletas Meta), llegando ambos a 17” en este orden. Sergio Sordo (Franke) no tuvo su día, terminando octavo, puesto que sería suficiente para salvar el amarillo, aunque solo sea por cinco puntos (94 a 89) ante Romero.

Marco Antonio Prieto (MMR Bikes) se adjudicaba la victoria en 40, consolidando su liderato en la carrera, después de un gran duelo con Daniel Lorca (Crossbiker Pina), al que finalmente aventajaba en 26”, con Isaac Goikoetxea (Goldini) en tercer lugar, a 46”. Ocho puntos son los que separan ahora a Prieto y Lorca.

podio masculino sub 23 ciclocross Ametzaga

La prueba de los 50 terminaba con esa victoria que llevaba rozando desde hace días Jokin Mujika (Ordiziako) y que pudo materializar en el barro de Ametzaga, tras dejar a Aitor Zabaleta (Txipi Ventanas) en la última vuelta, quien llegaba a 17”. Por detrás, la tercera plaza de Lorenzo Esteban (Intersport-Irabia) le suponía vestirse de amarillo, ya que Daniel Alonso (MMR Bikes) sólo podía ser sexto: De todas formas, apenas les separan dos puntos en la general.

Finalmente en 60, Julio Martínez (Salchi) se destacaba desde los primeros compases lo que le valía la victoria y recuperar el liderato que ostentaba desde Muskiz Alonso López (Enbici-Stevens-Mecha), que no tenía su día en el pesado circuito alavés y solo podía ser cuarto, a 2-00. A 1-35 habían llegado  Juan Mariano Bárcena (Cabranes) y Jesús Alzola (Elorrio) que se jugaron entre ellos, y en este orden, las plazas del podio.

Clasificaciones San Andres Ametzaga 2014.

General Copa de España tras cinco pruebas.