Aitor Hernández se impone en el ciclocross de Navia

51

Nueva victoria de Aitor Hernández en la 5.ª prueba de la Copa Federación disputada en la asturiana localidad de Navia, mismo lugar donde Hernández se proclamó campeón nacional el año pasado. El ermuarra suma 11 victorias en lo que va de temporada, y sigue transmitiendo sensaciones de estar un punto por encima de sus principales rivales. Hoy han faltado Egotiz Murgoitio y Aketza Peña, pero su principal rival en esta competición, Javier Ruiz de Larrinaga, ha sido el encargado de poner en dificultades a Aitor.

De salida Felipe Orts intentó imponer su ritmo y se marchó en solitario, pero poco a poco Aitor le consiguió dar caza, hasta quedarse en cabeza sólo con Javier Ruiz de Larrinaga. El corredor de Ermua trató de poner un puntito más y soltó a Larri, y eso unido a un resbalón del corredor de Ametzaga, le proporcionó a Aitor una ventaja que supo rentabilizar hasta el final de la carrera. Por detrás Kevin Suarez llegó hasta la rueda de Larri, disputando ambos en una intensa lucha por el segundo lugar, que finalmente logró Javier.

«He salido tranquilo ya que a la primera curva se llegaba muy rápido después de una larga recta. Orts ha salido muy fuerte, con el paso de las curvas he ido «entrado en calor» poco a poco, he cerrado el hueco, y me he puesto en cabeza. El circuito estaba realmente resbaladizo y con barro muy «pesado» pero las sensaciones han sido buenas y eso es lo más importante. Hemos dado un buen golpe a la general de la Copa Federación pero no el definitivo. Vamos a salir a por la victoria en Puente Viesgo, sin especular.»

1472895_10152003865313618_656278940_n

Con la victoria de hoy Aitor Henández es más líder aún, a falta de dos pruebas el colchón de puntos es bastante amplio con respecto a sus perseguidores, pudiendo incluso el próximo fin de semana certificar matemáticamente la adjudicación de la Copa Federación .

Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) declaro tras la carrera «Realmente no fue un resbalón lo que tuve, sino que al ir forzando tanto el ritmo para poder seguir a Aitor, llegó un momento en el que fue imposible y se me fue un poco la bici», matizaba el de Amezaga tras la ceremonia de podio. «He acusado ese esfuerzo y en la tercera vuelta me ha cogido Kevin. La carrera no ha tenido mucha historia a partir de ese punto: saber esperar el momento para dar el tirón y guardar el segundo puesto. La distancia no ha sido tan alta que en otras pruebas, pero seguramente Aitor también ha ido más tranquilo al final».

«El circuito estaba bastante técnico: algunas zonas resbaladizas, la zona de arena siempre tan complicada… pero no tan duro como en el Campeonato de España», explicaba el tricampeón de España, que se manifestaba «contento, porque seguimos en la buena línea, manteniendo la regularidad, sin fallar nunca… pero siendo realistas, Aitor está muy fuerte y no hay vuelta de hoja». Larrinaga esperará a las próximas horas para tomar la decisión sobre el calendario del próximo puente de la Constitución: «Quiero que no sea una decisión individual, sino consensuada con mi equipo técnico, teniendo en cuenta todas las variables. Todavía no está definido».

podium-elite

En féminas  Aida Nuño triunfaba ante sus paisanos y le daba a Garaje Paco una brillante victoria precisamente en la localidad “natal” de la firma.

La carrera de féminas élite fue un mano a mano desde el principio y hasta la misma línea de meta entre la propia Aida Nuño y Rocío Gamonal, que partía como líder de la clasificación general. Si bien la primera vuelta era Rocío quien intentaba marcar la pauta, a partir de la segunda vuelta era Aida quien se ponía en cabeza, aunque sin abrir hueco con su oponente.

Al final, ni una ni otra consiguió irse en solitario, y entraban en la última recta con todo por decidir. El sprint final era lanzado por Aida, quien entró primero en la última curva, y ya no paró hasta cruzar la línea de meta. Sin embargo, Rocío no arrojó la toalla y luchó por la victoria hasta el último metro, entrando ambas con el mismo tiempo, pero llevándose la victoria la de Garaje Paco-MMR.

Con este triunfo, Aida recupera su liderato en la Copa Federación, aunque por la mínima diferencia de 1 punto. A falta de dos pruebas, tenemos por seguro que la emoción estará servida hasta el final de esta Copa Federación.

podium-femPodium de los lideres de la Copa Federación.

podium-todos