Además de la tija telescópica, Mohoric modificó más cosas en su bicicleta de carretera para ganar la Milán-San Remo

Los secretos de la bicicleta de carretera de Matej Mohoric. La tija telescópica ayudó, pero había más modificaciones que ahora salen a la luz.

7209
Además de la tija telescópica, Mohoric modificó más cosas en su bicicleta de carretera para ganar la Milán-San Remo
Matej Mohoric alzando con un brazo su bicicleta de carretera Merida Scultura modificada para ganar la gran clásica ciclista de la Milán-San Remo 2022.

El plan esta vez le salió a la perfección a Matej Mohoric para ganar en la última bajada de la Milán-San Remo 2022.

El ciclista, quien posee una habilidades especiales para bajar a gran velocidad por la carretera, potenció estas haciendo algunas modificaciones a su bicicleta de carretera.

En principio, la tija telescópica utilizada en varias ocasiones en la bajada del Poggio, fue quien según el propio ciclista le ayudó a trazar mejor las curvas y conseguir una posición más aerodinámica y legal.

Al parecer había mucho más escondido en la bicicleta de carretera Merida Scultura de Mohoric

Recordemos que Matej Mohoric llegó con el grupo de favoritos a la cima del Poggio, ascensión final de la Milán-San Remo 2022.

Nada mas comenzar la bajada que les llevaría hasta la línea de meta, se colocó en cabeza y comenzó a pedalear y trazar las curvas como un poseso.

En varias ocasiones se le vio rozando los quitamiedos y saliéndose fuera del asfalto, librando la caída por los pelos.

Pero los 10 segundos conseguidos en el descenso y su potencia en los metros finales, le valieron para conseguir la victoria.

Que todos recordemos, es la primera victoria de un ciclista profesional de carretera con una tija telescópica, es más, aprovechándose de ella para sacar la ventaja para conseguirlo.

¿Qué otras cosas modificó Matej Mohoric en su bicicleta de carretera además de la tija telescópica?

Según hemos podido escuchar en el último podcas de Road.cc, donde entrevistan al esloveno de 27 años de edad, había mas secretos en su bicicleta además de la tija telescópica Fox Tansfer SL.

Uno de ellos, visible aunque no a simple vista, fueron los frenos de disco utilizados.

Normalmente, en las bicicletas Aero y la mayoría de carretera, los rotores de los frenos de disco suelen ser de 140 milímetros, o de 160 milímetros delante. Suficientes para cualquier ciclista.

Pero Mohoric, un experto bajador, cambió sus discos por otro más grandes.

En concreto colocó uno de diámetro de 180 mm delante y de 160 mm detrás, en parte gracias a usar la Merica Scultura que permite estas medidas.

Mohoric utilizó unos rodamientos magnéticos para bicicletas como los que utilizan los trenes de alta velocidad japoneses que «flotan» en el aire

Según comentó en la entrevista, no sabe mucho sobre ello, ya que es una nueva tecnología para rodamientos para ruedas de bicicletas Vision Metron.

Pero al parecer, el fabricante de ruedas que patrocina al equipo Bahrain Victorious, está probando un nuevo tipo de rodamientos cerámicos muy especiales.

Hasta donde conoce Mohoric, estos ofrecen una resistencia del 0%, s decir, no ofrecen resistencia alguna al rodar con ellos por la carretera.

Visiontech aún las tienen en pruebas, aunque no son las primeras ruedas que vemos con esta tecnología.

DT Swiss y Proyecto 321 parece que llevan tiempo probando sistemas similares.

«Los rodamientos que utilicé son similares a los que utilizan los trenes que flotan en el aire de Japón»

Matej Mohoric

Y es que para ganar en la Milán-San Remo contra nombre como Mathieu van der Poel, Tadej Pogacar, Wout van Aert, Mad Pedersen y compañía, hace falta algo más que saber bajar bien.

Todo suma al parecer, y Matej Mohoric estudió y probó durante meses la bicicleta modificada para ganar algunos segundos al crono bajando.

Puedes escuchar la entrevista completa desde aquí:

La cosa le salió redonda, y ahora espera que en un futuro no muy lejano, muchas bicicletas de carretera comiencen a utilizar tijas telescópicas en competición o entrenamientos.