ABS Shimano, el futuro de los frenos de disco para bicicletas eléctricas

59
ABS Shimano, el futuro de los frenos de disco para bicicletas eléctricas
@Shimano

Shimano ABS, así se presentan los frenos de disco para bicis con sistema anti-bloqueo de ruedas al igual que el utilizado en coches, motos, camiones y hasta aviones de todo el mundo.

El sistema ABS para frenos de disco en ciclismo no es nuevo, pues ya hace varios años Bosh y Magura presentaron un sistema de frenado ABS para bicicletas. Blubrake también presento junto Pinarello un sistema de frenado que evitaba salir despedido por delante del manillar.

Ciclobrava 2020

Pero Shimano quiere dar una vuelta de tuerca a todo el tema del ABS y ha presentado una nueva patente que refleja su interés en este sistema.

Con el auge de las bicicletas eléctricas y las bicicletas urbanas utilizadas en las grandes ciudades, se abre un gran abanico de posibilidades (y negocios) que ninguna marca quiere perderse.

Un gigante como es la marca nipona, presente en la gran mayoría de bicicletas del mundo, es de suponer que otras marcas sigan su camino, aunque aquí el que golpea antes golpea dos veces.

En la patente se puede observar que el nuevo ABS de Shimano podría monitorizar varios factores, desde la velocidad, las inclemencias meteorológicas e incluso el tipo de terreno por el que vamos montando en bicicleta.

No es lo mismo frenar en una carretera mojada que en una seca, o en un camino de grava cuesta abajo que en una subida en terreno firme. En la ciudad suele ser más común los frenazos en seco por improvistos o incluso ir cargado con transportines o alforjas que aumentan el peso de las bicicletas.

El sistema entendemos que estará pensado en las bicicletas eléctricas urbanas, pues para que el ABS funcione necesita de una batería que lo alimente, además que es donde más partido el ciclista le va a poder sacar.

Aún así, como comentamos, las bicicletas eléctricas abren un amplio espectro de posibilidades, y no descartamos que poco a poco el ABS de Shimano se vaya extrapolando a otro tipo de Ebikes, como las bicis eléctricas de montaña o bicicletas eléctricas de Gravel.

ABUS Game Changer

Puedes ver la patente completa aquí abajo.