¿A qué esperan los políticos para quitar, sin miramientos, carriles de coches y hacer carriles bici protegidos?

La gran mayoría de ciudadanos de a pie, y sobre todo conductores, nunca aceptarán que les quiten carriles de circulación o plazas de aparcamiento. Esas quejas son el precio a pagar para poder vivir en unas ciudades con mayor calidad de vida, y sobre todo, algo más sostenibles.

276
¿A qué esperan los políticos para quitar, sin miramientos, carriles de coches y hacer carriles bici protegidos?
Sin infraestructura ciclista adecuada y segura, el uso de la bicicleta nunca superará al uso del coche privado en las grandes ciudades.

El mundo y la humanidad se van a la mierda, y no a una velocidad estrepitosa como pueda parecer, sino con una aceleración ya imposible de parar.

Con este panorama (real), hay quien sigue viviendo en los mundos de Yupi, y piensa que una nueva tecnología o un nuevo invento nos salvará, o que otro vendrá de vete tú a saber donde, y lo solucionará.

Mientras tengan un poco de dinero que gastar en el bar, en hobbies o en cualquier otra actividad que les de placer instantáneo, lo que ocurra en el mundo y al mundo, les resbala.

Entre ellos, como no, están los políticos, pensando siempre en el crecimiento, en el negocio y en como sacar mas billetes de debajo de las piedras para llevárselos a las Islas Caiman o invertirlo y generar aún más dinero.

Sin duda alguna, y hasta hace bien poco, el negocio del petróleo y todo lo que ello conlleva, como la automoción, han dominado el planeta. Es más, aún lo dominan, aunque muchos están ya intentando buscar otra alternativa de donde sacar dinero.

Las ciudades se han rendido al uso del coche, y nos han hecho creer que sin tener vehículo motorizado propio, no podemos realizarnos como personas.

Y con la mayoría de la población viviendo en ellas, es difícil revertir la situación, pero no imposible.

¿Tan difícil es si hay 3 carriles de coches por sentido quitar uno y dejar dos para coches y otro para bicicletas y patinetes?

Que habrá quejas de los de siempre, seguro, incluso de ciclistas negacionistas, pero el grueso de la población, nunca va a dejar de lado el uso del coche privado sin no se le ponen trabas reales y cambiarlo por el transporte público o los VMP.

Mientras el precio del combustible siga siendo aceptable, el uso del coche privado no va a disminuir, ni con la llegada del coche eléctrico. Aún sigue habiendo incautos que se creen que la electrificación es otra de las soluciones actuales.

Ciudades para los peatones, para las bicicletas, los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal.

Se necesita devolver el espacio a las personas y los vehículos no contaminantes ni peligrosos.

Y la gran mayoría del espacio en las ciudades está ocupado por el coche privado.

Con la bicicleta, y sobre todo las bicicletas de carga con asistencia en el pedaleo o eléctricas, hay soluciones para prácticamente cualquier actividad que se realice en coche o furgoneta hoy en día.

Sino lo has visto o practicado nunca, lógicamente no lo verás ni aceptarás.

Pero sobre todo, si no tienes una infraestructura viaria adecuada, llámese carriles bici segregados y protegidos, calles solo para peatones y ciclos, o vías ciclistas seguras, nadie querrá cambiar la seguridad de ir en su coche o motocicleta, por una bicicleta.

Pedalear entre el tráfico de una gran ciudad, no está al alcance de todos, pese a que unos pocos iluminados de la vida sigan creyendo que sí por que ellos, su familia y amigos pueden.

Hace falta quitar carriles de coches y destinarlos a peatones y bicicletas, y eso solo se consigue de una manera, quitándolos.

Hacer soluciones de carriles bici en aceras, pintados sobre el asfalto, con cruces y curvas imposibles o sin las barreras verticales que impidan que los coches se metan en ellos, no llegan ni a ser parches para una solución insostenible.