9 años y 6 meses de sanción por dopaje y 11 años de retirada de títulos a un ciclista alemán

590
9-anos-y-6-meses-de-sancion-por-dopaje-y-11-anos-de-retirada-de-titulos-a-un-ciclista-aleman-Bjorn-Thurau
Björn Thurau en una imagen de archivo en su época en el equipo ciclista Wanty Groupe Gobert - @Cs-wolves

Una de las sanciones más duras de los últimos tiempos vistas en el ciclismo profesional por dopaje.

La NADA (National Anti Doping Agency), ha sancionado a un ciclista alemán con hasta nueve años y once meses de inhabilitación y le ha retirado todos los resultados de los últimos once años.

El ciclista en cuestión, retirado en 2019, se trata del alemán Björn Thurau, y ha sido acusado con una larga lista de delitos como uso, posesión, comercialización y administración de sustancias prohibidas.

Björn Thurau dejó el ciclismo profesional en 2019 y pasó a ser presentador de GCN en Alemania

Este pasado 22 de septiembre se ha dictaminado sentencia contra Björn Thurau, pero la cosa viene de largo.

El ciclista alemán fue corredor profesional desde el año 2007 al 2019 en equipos como el Europcar, Bora-Argon 18 (Bora-Hansgrohe) o el Wanty-Groupe Gobert (Intermarché-Wanty).

En sus más de 12 años compitiendo al máximo nivel, Thurau no consiguió ninguna victoria, salvo los maillot de la montaña en el Tour de Luxemburgo del 2013 y el Tour de Suisse del 2014. Llego a participar en el Giro de Italia en 2014, aunque no termino la prueba.

Los primeros indicios o sospechas se remontan al año 21 de diciembre de 2010, por lo que desde esta fecha, cualquier resultado obtenido ha quedado invalidado.

La lista de acusaciones en la investigación conjunta de las Agencias Antidopaje de Suiza y Alemania y la NADA es bastante extensa, destacando:

  • Uso o intento de uso de sustancias y métodos prohibidos
  • Posesión de sustancias o métodos prohibidos
  • Comercialización o intento de comercialización de sustancias prohibidas
  • Administración o intento de administrar sustancias prohibidas

En la actualidad, Björn Thurau, con 33 años y ya retirado, dedicado a los medios de comunicación con Global Cycling Network Alemania, deberá cumplir una sanción de nueve años y seis meses a contar desde el pasado 19 de agosto de 2021.

Cuando su sanción termine, contara con 42 años, pero tampoco podrá participar en ninguna prueba deportiva salvo autorización expresa de las autoridades competentes.