80% de ciclistas más han usado los carriles bici que Almeida quiere destruir

436
80-por ciento de-ciclistas-más-han-usado-los-carriles-bici-que-Almeida-quiere-destruir-madrid-bicicleta

Hace unos días publicábamos en este artículo, la intención directa y a falta de la votación en el pleno, de eliminar algunos de los carriles bici en la Comunidad de Madrid por parte del gobierno de Don José Luis Martínez-Almeida, para de esta manera, devolver el espacio ganado por los ciclistas a los coches.

Bien. La votación está realizada las obras ya han comenzado la pasada semana, destruyendo en concreto el carril bici de la Gran Vía de Hortaleza aprovechando que se iba a asfaltar. Puedes ver las fotos aquí.

Como sabrás, muchos ciudadanos, pues entre ellos hay ciclistas, conductores, vecinos y políticos entre otros, están a favor de la eliminación de estos carriles bici de la capital.

Unos dicen que son peligrosos, otros que crean atascos por que hay menos carriles para los coches, otros opinan que no pasan ciclistas por ellos, otros que les quita zonas de aparcamiento y otros, por seguir la corriente sin pensar más allá…

Para no extender mucho esto y que no te aburras, la cosa no va de todas esas «quejas por los carriles bici«, va de ganar espacio a algo que contamina, es ruidoso, mata, ocupa mucho espacio, se utiliza para todo, incluido ir a recoger los niños a tres manzanas de distancia, o ir a hacer la compra, o ir al trabajo cuando se puede ir en transporte público o bici, y un largo etc.

Por eso, cuantos menos coches circulen por nuestras calles, y por ende, cuanto más fácil lo tengamos para circular en bicicleta y seguros en la ciudad, mejor nos ira a todos. Y ese «a todos», lógicamente, incluye a las personas que puedan también resultar perjudicadas por ello.

Las cosas nunca se harán a gusto de todos, es imposible, pero normalmente solo hay una forma de hacerlas medianamente bien.

Nos criticaban también en las redes sociales, como es costumbre quejarse por todo, que la asociación de Madrid Ciclista está a favor de quitar algunos carriles bici por algunas de las razones antes indicadas.

Pero claro, esto es alguien que como un lorito repite lo que ha visto, leído o le han contado. En Madrid hay multitud de asociaciones ciclistas, y solo una, está a favor de esta medida firmada por Almeida. ¿Qué raro no?.

Nosotros, aunque todas estuviesen en contra, tendríamos nuestro punto de vista, faltaría más, pero ante todo, intentamos informarnos y sacar nuestras propias conclusiones.

Los conductores no respetan a los ciclistas en los Carriles 30

Los carriles 30 compartidos con los coches, están muy bien, pero sigue habiendo el mismo número de coches y el mismo de bicicletas, por no decir que el 95% de los conductores no los respeta, ni la velocidad límite ni a los ciclistas que circulan por ellos. Si no hay más remedio en una calle donde no cabe un carril bici dedicado, bienvenido sea ese carril 30.

Pero repetimos, eliminar el espacio ganado al motor de combustión altamente contaminante, para volvérselo a dar a los coches, no debería pasar jamás. No es solo volver al pasado, si no volver a un pasado peor.

Las ciudades modernas de todo el mundo ya llevan años quitando espacio a los coches para dárselo a los peatones y a las bicicletas. Resulta que en Madrid, una de las grandes ciudades el mundo, no.

En Nueva York, donde la cultura del motor ha estado siempre presente, ya han conseguido abrir los ojos y a los carriles bici existentes, se van a sumar otros 400 km de carriles bici dedicados exclusivamente a los ciclistas en los próximos años.

¿Será que nos quieren a todos enfermos o medio muertos con vistas a sacarnos más dinero con impuestos derivados de tener coche, o con los seguros médicos privados, o quien sabe que querrán ahora con esa medida?

No, no son especulaciones, es una realidad, Madrid está destruyendo carriles bici para que por ese lugar pasen ahora los coches.

Y para los incrédulos, los datos están ahí, pero no los verás en boca del actual Ayuntamiento de Madrid.

El carril bici de la Gran Vía de Hortaleza, se planeo construir por el señor Gallardón en 2008 en el Plan Director Ciclista.

El uso de estos carriles bici ha aumentado el 83%

Esta vía ciclista, al igual que otras que ya está planeado eliminar, como son el carril de la calle Toledo, Carranza y Oporto, cada año son utilizados por muchos más ciclistas urbanos, en concreto, en el último año su uso ha aumentado un 83%. ¿Sabes lo que es un 83%?

Esto quiere decir que sí se usan, y que cada vez más. Pero parece ser que no interesa a las grandes esferas de la capital que acostumbran a moverse en coches de lujo de gran cilindrada y a pares.

Podríamos seguir con más datos, pero, el que no lo quiere ver, no lo verá ahora (esperemos que pronto abra los ojos).

Esto no trata de política aunque estén los políticos metidos de por medio, fuese quien fuese el que estuviese al mando de este Ayuntamiento de Madrid, lo criticaríamos igualmente.

No existe otro medio de transporte rápido, útil y fiable para las grandes ciudades que la bicicleta y se ha de potenciar y sobre todo proteger.

Los carriles bici segregados, separados y protegidos del tráfico a motor, son necesarios, siempre que la vía donde se plantee pueda ser viable.

ABUS Game Changer

Todo lo que sea apostar por el coche, y más el coche privado, es un atraso que tarde o temprano lo pagaremos.