7 Consejos útiles para los 10.000 del Soplao

3463

Llegó el momento de la verdad, el momento de enfrentarnos a nuestros miedos y para ayudaros en esta última semana en la que os surgirán mil dudas sobre que llevar, que no llevar, que comer, si estaré bien preprerado  etc. Os hemos preparado una pequeña guía con 7 consejos que creemos os pueden ayudar a afrontar con más garantías los 10.000 del soplao.

1-Entrenamiento: Lo que no hayas hecho ya, olvídate de arreglarlo esta semana, la mano de cartas esta ya repartida y ahora toca saber jugar con las cartas que llevemos. Descansa y da pequeños paseos para soltar piernas como recomendó nuestro entrenador personal Rafa Molina en su último artículo de preparación para los 10.000 del soplao.

alexbkool

2-Alimentación: En esta última semana es vital cuidar mucho lo que ingerimos, puesto que será la gasolina con la que tiraremos durante la prueba. Alimentos ricos en hidratos, sobre todo los tres últimos días y en concreto la cena del día antes de la prueba. Esta semana olvídate de homenajes cargados de grasas. Durante la prueba organízate bien lo que vas a ir comiendo y no improvises, sí hasta la fecha no has tomado ningún preparado de tipo “gel” no lo hagas durante la prueba, podría sentarte mal.

GU-GELES2

Las barritas energéticas deben de tomarse cuando el terreno no es muy exigente y nos permite masticar y tragar sin que nos ahoguemos. Los geles debemos dejarlos para zonas donde es más complicado alimentarse, ya sea en los últimos tramos de subida o cuando comenzamos a bajar, dado que rápidamente podemos realizar la ingesta.

Cuidado con los compuestos con cafeína si hace mucho calor, debemos siempre beber agua después de tomarlos, la cafeína ayuda a la deshidratación.

Deberías ir comiendo pequeños trozos de forma continua para que el cuerpo vaya recibiendo aporte de energía constante.

Comienza a comer a partir de la primera hora.

Nunca llegues a sentir hambre, esto será una muy mala señal.

En los avituallamientos coge lo imprescindible y sal pitando y mucho cuidado con lo que allí te metes para el cuerpo, los pastelitos están buenos, pero hoy no toca. Mejor una fruta que nos limpie un poco el estómago de geles y barritas. De todas formas cuanto más autosuficientes seamos en este aspecto menos tendremos que parar y menos tiempo perderemos, recuerda que es una prueba muy larga y todo el tiempo que ganemos lo agradeceremos sobretodo de cara al final.

3-Hidratación: Igual que con la alimentación, esta última semana hidrátate bien, podrás saber si lo estas haciendo de forma correcta por el color de tu orina, esta debería ser prácticamente incolora, cuanto más amarilla peor hidratados. Bebe en torno a 2-3 litros diarios de agua que es lo recomendado.

gu

El día de la prueba bebe de forma sistemática, nunca debes de llegar a sentir sed, igual que con las barritas, ves dando tragos cada 15 min y si el calor es intenso bebé con más asiduidad.

Debes prevenir la aparición de la sed, puesto que entonces la deshidratación ya habrá comenzado y con ella un calvario para nosotros, aumento de la fatiga, calambres, mal estar, etc.

Está bien llevar un bote de agua con sales (bebidas isotónicas) , pero no abuses, combínalo con agua normal sin aditivos, un exceso de sales  puede volverse también en nuestra contra.

4-El recorrido: Memoriza bien el recorrido, el perfil y los avituallamientos. Esto te ayudará a saber en todo momento en que parte de la marcha te encuentras y podrás ir marcando pequeños “hitos” (1er avituallamiento, 2º avituallamiento, cima del Soplao etc…) en lugar de ir pensando directamente en la meta es mejor ir pensando en llegar a puntos intermedios y una vez que hayamos llegado a uno de ellos, ir a por el siguiente. Se nos hará más ameno y nos olvidaremos un poco del kilometraje final.

Es muy importante mantener la cabeza siempre en positivo, la diferencia no siempre la marca el estado físico en una prueba de estas características, sino el poder mantenernos en un estado de pensamientos alegres y que nos hagan disfrutar del hecho de estar participando.

El Soplao 2011

5-Logística: Prepara a conciencia lo que piensas llevar contigo con suficiente tiempo, hazte una lista para que no se te olvide en casa. La lógica es clara, llevar el mínimo peso, pero ser lo más autónomos posible. En una prueba de fondo como son los 10.000 del Soplao se nos pueden presentar multitud de contratiempos y todos no los podremos abarcar, pero lo que si podamos, nos asegurará en una mayor medida llegar a meta.

A nivel de mecánica llévate lo necesario para las averías habituales, hoy en día hay multiherramientas que te cubren la mayoría de las reparaciones de emergencia. Un par de cámaras y parches imprescindible. No tengamos que ir mendigando al personal. Un recambio de patilla por si la partimos y un eslabón rápido de cadena y recambio de pastillas de frenos, las bajadas son largas y es muy posible que te las «comas».

soplao3

Con respecto a la ropa es más complicado, debido a lo cambiante del tiempo en esta zona. Vete preparado para cualquier cosa, según te levantes consulta el tiempo y prueba fortuna. Si tienes familiares que te vayan a animar a algún punto intermedio siempre está bien dejarles una bolsa con ropa, por si acaso la temperatura ha cambiado, o si vamos mojados podamos realizar un cambio por ropa seca.

Llévate el móvil, si es de los que consumen mucha batería llévalo apagado y quítale la contraseña para que cualquiera lo pueda usar. Es muy importante tener siempre el móvil operativo, para poder realizar una llamada de emergencia y sería una pena no poder hacerlo porque nos hemos quedado sin batería, ya sea por ir grabando el track o grabar un vídeo o estar echando fotos con él. Una mochila de hidratación para poder llevar bien de agua y guardar dentro todo lo necesario (Chubasquero,manguitos, perneras, herramientas, bomba,comida, ropa etc..). Importante, añade un foco y luz roja para la parte trasera, es muy posible que se haga de noche.

6-La prueba: Este concepto es muy relativo, cada uno hemos venido a los 10.000 del Soplao para hacer una “prueba” diferente, unos a recortar el tiempo que hicieron en años anteriores, otros a batir el tiempo que hizo uno de sus compañeros de referencia, otros a terminar de la forma más digna posibles y otros a ver de qué va esto del Soplao…sea cual sea vuestra motivación para venir al Soplao, tened en cuenta que lo importante es disfrutar de todo lo que rodea a los 10.000 del Soplao, aunque vayamos sufriendo sobre la bici en las últimas rampas del Monte Aa o bajando con una concentración extrema El  Soplao, es muy importante que siempre sea disfrutando y pensando por dentro la proeza que ya estamos realizando por tan solo haber tomado la decisión meses antes de venir hasta el arco de salida. Si esta ilusión y disfrute te torna en sufrimiento y mal estar sea cual sea el motivo climatología adversa (como la edición anterior), mala preparación física, dolores, impedimentos mecánicos..etc. No pasa nada, debemos ser conscientes de que por algo se llama el “infierno cántabro”, no es una prueba fácil y es posible que este no fuese nuestro año. No por eso debes de venirte abajo, habrá más soplaos no merece la pena jugársela.

soplao5

También has de tener en cuenta que hoy tampoco será el día de medirte con tus compañeros de ruta, cada uno tenemos un ritmo. Salid todos en grupo pero cuando toque, cada uno deberá de empezar a realizar su propio Soplao, de nada te servirá ponerte a dar pedales como un loco para estar con tus amigos si con eso consigues que en el km 50 estés que no puedes más. Aprovecha para conocer a gente con tu mismo nivel. De este tipo de pruebas salen amistades realmente difíciles de olvidar, la adversidad une mucho.

Recuerda de disfrutar de aquellos ánimos que te darán personas que no te conocen de nada, de como la gente de los pueblos te limpian la bici, te dan agua e incluso te piden las gafas para que mientras rellenas tu bote, una amable lugareña las deje relucientes…amigo, esa es la auténtica magia del Soplao, su gran organización y como se vuelcan las personas de la zona para que sea un día realmente especial. Disfrútalo, esto no se ve todos los días ,es emocionante.

7-Por último sonríe. En esta prueba hay cientos de fotografos y camaras asi que si ves alguna sonrie para que immortalice tu propio “Infierno Cántabro”.

Mucha suerte a tod@s.

equipo_iberobike