58 días sin ningún atropello mortal. Récord desde que en 1983 se empezasen a contabilizar los datos en Nueva York

86
58 días sin ningún atropello mortal. Récord desde que en 1983 se empezasen a contabilizar los datos en Nueva York
Times Square, Nueva York.

La pandemia ha golpeado duramente muchas ciudades de Estados Unidos, en especial la de Nueva York, donde las grandes aglomeraciones, la contaminación y los escasos recursos sanitarios de muchos de sus ciudadanos han sido algunos de los puntos claves.

Pero no todo son malas noticias desde el otro lado del charco.

Desde que se decretase el confinamiento «parcial» del sector privado el día 22 de Marzo, el tráfico a motor ha quedado reducido a unos niveles mínimos.

Las calles han sido tomadas por repartidores en bicicleta, patinetes eléctricos y peatones.

Si es cierto que las multas por exceso de velocidad de los conductores que han aprovechado el poco tráfico para pisar el acelerador, se han duplicado en este tiempo según las estadísticas de la New York Police.

El dato es realmente significativo

Durante los 58 días que se han estudiado desde que comenzase el confinamiento, no ha existido ningún atropello mortal a peatones en todo Nueva York, una cifra nunca antes registrada desde que en el año 1983 se empezasen a contabilizar este tipo de fallecimientos.

Lo mejor de todo, que se espera que estos datos favorables continúen aún muchos días más.

Y no por la pandemia precisamente, sino por los más de 400 kilómetros de vías ciclistas y peatonales que se van a construir en los próximos meses con una inversión de 1,7 billones de dólares.

Durante este mes de Mayo, 64 kilómetros de calles en Nueva York serán liberadas del tráfico motorizado, pasando a ser exclusivas para peatones y ciclistas, cifra que alcanzará los 160 kilómetros en los próximos meses.

En 2024, la idea de Bill de Blasio, alcalde de la ciudad, es que el número de fallecidos por atropellos tanto a ciclistas como peatones sea cero (Programa Visión Zero).