5 destinos para ir de vacaciones con tu bicicleta en familia en España

¿Vacaciones en familia y en bicicleta? En España tenemos mucha oferta donde elegir.

595
5-destinos-para-ir-de-vacaciones-con-tu-bicicleta-en-familia-gran-canaria
La Isla de Gran Canaria ofrece un sin fin de paisajes, climas y microclimas, con montañas de 1900 metros de altitud para los amantes de la carretera o la montaña, y playas paradisíacas.

Disfrutar de unos días de vacaciones activas ya sea en la montaña o en la costa siempre vienen bien, e incluso mejor que ir a un hotel cinco estrellas para estar todo el día comiendo o tumbado a la bartola.

Cada vez más las familias deciden organizar sus vacaciones según el destino turístico y las actividades al aire libre que ofrece dicho destino.

Una de las más solicitadas suele ser el senderismo, pero la bicicleta cada vez toma más protagonismo, sobre todo la de montaña.

Muchos hoteles, camping (campines), albergues y casas rurales ya ofrecen servicios específicos para ciclistas. Desde guardabicis seguros, zonas de lavado y mecánica gratuitas, incluso rutas guiadas y alquiler de bicicletas por si no queremos llevar a cuestas la nuestra.

Además, cada vez son más comunes los Centros de BBT o bicicleta de montaña, donde las rutas están balizadas para que solo tengamos que pedalear y disfrutar de los paisajes.

La Costa Brava, Los Pirineos, Los Picos de Europa e incluso Mayorca, Ibiza o las Islas Canarias son unos de los destinos más populares entre los españoles para elegir sus vacaciones.

Pero España esconde infinidad de lugares ideales para las actividades al aire libre, y a continuación te vamos a mostrar cinco de nuestros favoritos, sobre todo para disfrutar durante el verano.

Cinco sitios para ir de vacaciones con tu bicicleta:

Valle del Jerte, Extremadura

Montañas y montañas que descubrir por una inmensa red de caminos y senderos, y lógicamente carreteras solitarias donde pedalear a nuestro ritmo y sin preocupaciones.

Uno de los centros de BTT más populares de la comarca es el que lleva el propio de esta, el Centro de BTT Valle del Jerte, homologado por IMBA España (International Mountain Bike Asociation).

Cuenta con 6 rutas señalizadas y balizadas con más de 160 kilómetros de caminos de todos los niveles y dificultades. Algunas de estas rutas se adentran en el Parque Natural de la Garganta de los Infiernos.

Su centro neurálgico es el propio Jerte, pero hay rutas que parten de las localidades cercanas como Tornacavas o Navaconcejo.

Tenemos varios camping y casas rurales en todo el valle, así que eso lo dejamos a vuestra elección.

Lo Bueno, es que existen multitud de gargantas, pozas y cascadas donde poder darnos un chapuzón en sus aguas cristalinas y refrescarnos junto a toda la familia.

Tienes toda la información y los track desde aquí.

Valles del Oso, Asturias

Mar o montaña, tú eliges, o mejor aún, ve preparado para ambas cosas ya que Asturias nos ofrece unas oportunidades que pocos lugares del mundo poseen.

El verdor de sus valles se pierde al unirse con el azul del mar. Playas paradisíacas y montañas impresionantes, como los famosos Picos de Europa.

Uno de los centros de BTT asturianos más famosos es del de Valles del Oso, donde podremos practicar casi cualquier modalidad de ciclismo que se nos ocurra, desde el Descenso o Enduro con remontes hasta las rutas cicloturistas más relajadas.

Un total de 15 rutas balizadas para todos los niveles:

  • Verde: Iniciación
  • Azul: Nivel medio fácil
  • Rojo: Nivel medio alto
  • Negro: Nivel experto

En total tenemos 350 kilómetros señalizados y sus correspondientes track para que podamos seguir la ruta con nuestro GPS o teléfono móvil.

La ruta más turística es la Ruta del Oso, que discurre por una antigua vía de ferrocarril minero. Esto hace que su dificultad sea muy baja, pues apenas tiene desniveles.

El centro neurálgico y punto de partida de muchas de las rutas de este centro de btt parten de Tuñón.

Tienes toda la información desde este enlace.

Centros de Btt en Pirineos

Quien no ha oído hablar o ha estado alguna vez en alguno de los bellos e infinitos valles de Los Pirineos.

Son muchos los centros de BTT que nos ofrece esta cadena montañosa en la vertiente española, así que te vamos a dejar una selección de lo más visitados.

Los Pirineos nos ofrecen una extensa oferta de turismo rural y de aventura casi para cualquier deporte que se nos ocurra.

Sierra de Tramuntana, Mallorca

Mallorca no es solo sol y playa. La mayor isla de Las Baleares posee en su parte noreste una cadena montañosa denominada Sierra de Tramuntana.

Con 90 kilómetros de largo y 15 de ancho, ocupan el 30% de toda la isla de Mallorca.

En ella también podemos disfrutar de la bicicleta, tanto de montaña como de carretera, y alternarlo con un chapuzón en alguna de sus bonitas calas y playas.

1000 km2 que dan para varios días de aventura y disfrute, contando además con una gran oferta hotelera.

Su punto más alto es el Puig Major, con 1.443 metros de altura, los cuales podrás ascender partiendo desde el mismo nivel del mar.

Existen multitud de empresas de alquiler de bicicletas y rutas guiadas en Mallorca, te dejamos dos de las cuales ya hemos disfrutado personalmente en más de una ocasión:

Gran Canaria, abierto todo el año

Aquí no existe el frío ni el calor, hablando en términos generales, y siendo la temporada alta durante los meses de invierno, de Noviembre a Marzo. Y es que cuando el frío aprieta en la península y el resto de Europa, las Islas Canarias son el refugio de muchos ciclistas, incluidos los profesionales y turistas nórdicos.

Estos ven en el clima y la cantidad de caminos y carreteras que ofrece la isla de Gran Canaria, su vía de escape más cercana y económica.

La oferta hotelera no es un problema, contando además en numerosos pueblos del interior, casas rurales y hasta un Parador en el centro de la isla.

Lo mejor de todo podría ser el clima, pero es que en concreto la isla de Gran canaria, al ser «redonda» ofrece infinidad de microclimas, que van desde los fértiles y verdes valles de la zona norte donde podrás perderte entre bosques de helechos, pasando por una zona central poblada del famoso pino canario, y una zona sur donde luce el sol 360 días al año y están localizadas las mejores playas.

En un mismo día podemos estar a 2000 metros de altura en el Pico de las Nieves y a 10 grados, y descender con nuestra bicicleta y en un par de horas, para terminar dándonos un chapuzón a orillas de las Dunas de Maspalomas con una temperatura que pocas veces supera los 35 grados.

Tanto si necesitas remontes para hacer descenso o enduro, como si solo quieres hacer alguna ruta e informarte de ella e incluso alquilar una bicicleta, la mejor empresa con la que puedes contactar es con DH Guide Canarias.

Si tienes algún otro destino de vacaciones activas en bicicleta, puedes dejarnos la sugerencia en los comentarios.