334 Km/h en bicicleta y sobre un rodillo. Así logró Bruce Bursford este asombroso record

658

Hace poco veíamos al incombustible Éric Barone batir su propio record de velocidad sobre nieve en bicicleta a los 56 años de edad. Barone pasó de los 223,3 kilómetros por hora alcanzados en 2015 hasta los 227,7 km/h que consiguió hace pocos días en las montañas nevadas de Vars, Francia, confirmando con creces su record y anunciando también su retirada definitiva.

Pero existen otros records mundiales de velocidad sobre bicicleta mucho más asombrosos. Tal es el caso de Bruce Bursford, quien consiguió alcanzar la increíble velocidad de 334km/h sobre una plataforma de rodillos. Como podéis ver en la foto, el plato que utilizó en 1995 era descomunal, y en los treinta segundos que duró la prueba, en el momento de máxima aceleración se dice que llegó a alcanzar la improbable cifra de 5.500 vatios de potencia, consiguiendo girar la rueda cerca de las 14.000 r.p.m. 

La bici que usó Bursford, aunque no hay muchos datos en realidad ni tampoco del rodillo de entrenamiento que se usó (si se sabe que fue asistido hasta alcanzar los 160km/h), se dice que costó más de un millón de libras y varios años de desarrollo, y entre algunas curiosidades, a parte de su gran plato, las ruedas se llenaron de Helio y el cuadro de carbono utilizó tecnologías usadas en la formula uno de aquella época para evitar las turbulencias y reforzarlo para aguantar las fuerzas a las que se iba a someter.

¿Realmente crees que fue posible tal hazaña y que necesitase una bici tan «aerodinámica» para estar en un rodillo?

Lamentablemente, en el año 2000, cuando entrenaba para realizar el record de velocidad al aire libre y sin rodillo, sufrió un accidente al chocar con un furgón perdiendo la vida.

Estos son algunos de los records mundiales en bicicleta registrados en los últimos años:

  • Eric Barone – 2017 – 227,7 km/h – Descenso nieve, en bicicleta de serie
  • Pablo el Pícaro – 2016 – 212.5 km/h – En llano, (con los alerones)
  • Markus Stöckl – 2011 – 164,95 km/h – Descenso volcán, en bicicleta de serie
  • Eric Barone – 2002 – 172 km/h – Descenso volcán, en bicicleta prototipo
  • Markus Stöckl – 2007 – 210 km/h – Descenso nieve, en bicicleta de serie
  • Eric Barone – 2000 – 222 km/h – Descenso nieve, en bicicleta prototipo
  • Fred Rompelberg – 1995-  268 km/h – En llano detrás de un dragster

También los hay quien utilizas técnicas aeroespaciales de propulsión como podemos ver en este video a François Gissy, consiguiendo los 333 km/h: