300 millones para construir 650 km de vías ciclistas urgentes en la ciudad de Paris

1993
Milán también está transformando la mayor parte de sus calles para uso ciclista y peatonal con urgencia
Milán también está transformando la mayor parte de sus calles para uso ciclista y peatonal con urgencia - @demescope

650 kilómetros de carriles bici y ciclovias, tanto permanentes como provisionales serán construidos como medida urgente en los próximos días, para que el 11 de Mayo, tras el final del confinamiento anunciado en Francia, los parisinos puedan desplazarse y acceder a su ciudad en bicicleta y seguros.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de Île-de-France, quien ha declarado que «la actual crisis de salud nos obliga a replantear todo nuestro sistema de movilidad».

La medida no trata solo de crear carriles bici como estamos acostumbrados en España, la gran mayoría de vías ciclistas serán creadas gracias a quitar el espacio que sea necesario a los coches.

Para mantener el distanciamiento social de las personas, se han de ensanchar aceras y crear carriles bici lo suficientemente anchos para que la distancia entre los ciudadanos se asegure.

La mayor parte de kilómetros de vías ciclistas que se crearán tendrán como nombre «carriles corona», pues estarán enfocados para luchar contra esta pandemia.

Francia ya tenía un plan que establecía que para el año 2024 todas las calles de su ciudad estarían pensadas para que los ciudadanos se puedan desplazar en bicicleta con seguridad.

Debido a la actual situación, las medidas programadas se acelerarán de tal manera que deberán crearse carriles ciclistas provisionales hasta que las obras de acondicionamiento permanente de todas sus calles se puedan realizar.

Hace unos días te anunciábamos que Francia había creado una comisión urgente para que la bicicleta sustituyese al transporte público durante la pandemia. Días despumes ya tenemos las primeras medidas claras y concisas de que medidas se van a tomar.

Para ello se van a invertir 300 millones de euros para poder acometer las medidas necesarias para facilitar los desplazamientos en bicicleta.

Muchos de los espacios asfaltados necesarios para ensanchar aceras y vías ciclistas serán tomados de los aparcamientos para coches. Estos planes ya tenían planeado eliminar hasta un 72% de los aparcamientos en superficie para vehículos a motor.

Pero no solo el centro de París se transformará. Se van a construir nueve ciclovías protegidas que unirán los barrios colindantes a la ciudad con el centro urbano, siguiendo las rutas similares a las que en la actualidad siguen las líneas de metro y transporte público.