30 etapas, 1686 km. Un viaje cicloturista de historia y placer por La Vía Augusta

En iberobike te enseñamos las mejores rutas en bici de montaña y carretera de España

153

Los aficionados al cicloturismo estamos de enhorabuena. José Ignacio Idígoras, apasionado de los viajes en bicicleta, farmacéutico y enólogo, con una extensa experiencia en travesías cicloturísticas por algunos países del este europeo y por la península ibérica, ha decidido compartir con todos nosotros una singular e interesante ruta, La Vía Augusta en bicicleta.

La Vía Augusta fue la calzada romana más larga de España, 1500 kilómetros desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo y constituyó el eje principal de la red viaria en la Hispania romana. Actualmente algunas carreteras siguen en muchos tramos el mismo itinerario que seguía la Vía Augusta.

30 etapas, 1686 km. Un viaje cicloturista de historia y placer por La Vía Augusta

José Ignacio nos propone un viaje siguiendo esta histórica ruta. Ha divido el recorrido total – 1686 kilómetros – en treinta etapas. Para cada una de las etapas nos proporciona información sobre altimetría, perfil, distancia y grado de dificultad, e incluye una cartografía de la misma.

30 etapas, 1686 km. Un viaje cicloturista de historia y placer por La Vía Augusta

Comentar que la cartografía incluida en el libro, si bien nos proporciona una visión general de cada etapa, tal vez no sea suficiente para poder recorrer la ruta con facilidad. El propio autor nos indica que «para poder realizar la ruta en bicicleta es recomendable la utilización del GPS«  y nos explica el procedimiento que deben seguir los lectores del libro para obtener fácilmente los 30 ficheros gpx (uno por etapa) que nos permitirán recorrer fácilmente la ruta propuesta.

José Ignacio, experimentado cicloturista, es conocedor que el mayor riesgo que corremos todos los aficionados a viajar en bicicleta es el excesivo tráfico motorizado. En consecuencia, ha diseñado un trazado, que si bien en algunos puntos se ha tenido que desviar de la «Vía Augusta» original, sea lo más seguro posible, priorizando el uso de caminos de tierra, senderos, vías ciclistas y otras alternativas poco transitadas. Es de agradecer el esfuerzo del autor en buscar un recorrido seguro, cómodo y atractivo para disfrutar plenamente del cicloturismo.

30 etapas, 1686 km. Un viaje cicloturista de historia y placer por La Vía Augusta


La propuesta que realiza José Ignacio es, a mi modo de ver, muy interesante y altamente motivadora. Poder atravesar España en bicicleta, recorriendo Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña, disfrutando de toda la riqueza histórica, cultural, orográfica y gastronómica que nos ofrece cada una de ellas, es todo un privilegio y convierten a «La Via Augusta» en una ruta que cualquier aficionado al cicloturismo va a querer recorrer.

ABUS Game Changer

Más información : viaaugustaenbicicleta.jimdofree.com