24 DOCE – Moralzarzal – Con nocturnidad y alevosía.

111
Eva Castro

eva_intro2412¿Aguantarías 24 horas con un sol de justicia durante el día y un frío estremecedor por la noche, dando pedales sin cesar y prácticamente sin dormir? Esto es el 24DOCE.

El pasado fin de semana del 30 de Junio al 1 de Julio se celebró en el municipio madrileño de Moralzarzal la 6ª edición de la prueba 24DOCE, con un exitoso resultado de participación en todas sus categorías y modalidades.

A las 12:00 de la mañana se dio el pistoletazo de salida con una temperatura media de 30º, pese a que soplaba algo de aire, las subidas se hacían infernales, con el sol cayendo a plomo.

El circuito constaba de 12 km circulares que discurrían en su mayor parte por terreno seco y roto, con un primer tramo de subida pistero con zonas de regueros y escalones, que hizo a más de uno echar pie a tierra, debido a la facilidad con la que perdía tracción la rueda trasera.

Después una zona de llaneo que finalizaba en un sendero de bajada, que pese a no tener mucha dificulta técnica si que había zonas complicadas debido a las roderas de arena, que se fueron complicando según fueron pasando las horas. El resto del circuito discurría por un terreno algo más benevolente.

El día se hizo duro con tanto calor, más de un calambre se vio por el circuito debido al grado de deshidratación y cansancio muscular que  algunos corredores alcanzaron, pero al llegar la noche, la temperatura descendió en picado y al que le pilló un poco desprovisto de ropa, pasó una noche “Toledana”.

El uso de focos es obligatorio y según cayó el sol, comenzaron a verse los senderos repletos de puntos blancos, como si se tratase de una procesión de luciérnagas. Aunque sobre la bici te sientes más a gusto sin ese calor asfixiante, la escasez de luz junto con el cansancio puede jugarte una mala pasada, el efecto túnel que sufre nuestra vista en estas situaciones, unido a la velocidad, puede que nos haga pasar por alto alguna rama, obstáculo o curva, y hacer que esta parezca más cerca de lo que parece o que simplemente no estuviese allí.

A las 12 de la noche terminaban los primeros en categoría de doce horas y subían al podium los ganadores. Los que optaron por la modalidad de 24 horas, miraban por el rabillo del ojo a los agraciados mientras tachaban otra vuelta más a su contador de vueltas personal, sabiendo que todavía les quedaba otras 12 horas más por delante.

La primera hora de la mañana, según aparecen los primeros rayos de sol, se hace dura. La noche se ha hecho pesada y estamos cansados, pero la sangre se reactiva en cuanto los rayos del sol calientan las cansadas fibras musculares que ya tiran de las reservas de energías que van mendigando por nuestro cuerpo. El ánimo se viene arriba y las últimas horas se recorren con más ganas, sabiendo que ya queda poco para poder decir que superaste una prueba de estas características. En total han sido 24 horas de pasión desenfrenada.

Allí compartimos un rato con El Equipo Serijel – Gkajasfuertes y entrevistamos a uno de sus integrantes, Sergio Lucas:

-¿Es la primera vez que corréis un prueba de este tipo?

Somos un equipo con dos integrantes con experiencia y otros dos, entre los que me incluyo, sin ella.

-¿En que modalidad participáis?

En la de 24 horas. Nos hemos organizado de tal manera que dábamos dos vueltas en cada turno.

-¿Quién fue el liante de esta aventura?

Yo tengo claro que no he sido. No tenía ni idea de que existían pruebas de este tipo. De todas maneras, soy fácil de convencer cuando me proponen cosas nuevas y si es en bici y con amigos, pues mejor

-¿Cómo habéis preparado esta prueba?

Yo, al menos, he tenido poco tiempo, como es habitual. Desde el Campus de Eduardo Chozas de Calpe, que lo hicimos en febrero, no había entrenado con regularidad. Además, mis compromisos como director del equipo master Esteve o acudiendo a pruebas como coche neutro de asistencia técnica, me han dejado pocos fines de semana libres. Pero, ya sabes, un poco de ciclo indoor, un poco de técnica que me han ido enseñando y el poco fondo que tenía acumulado, con eso me he tenido que apañar. La verdad es que he montando poco con la bici de montaña.

-¿Cómo habéis preparado la intendencia?

Pues, la verdad, tirando de amigos y contactos que tenemos todos en este mundillos. Alguien que te deje la carpa y algunas cosas más, y lo demás, pues ya sabes, lo que entre todos tenemos y el resto, al hipermercado de turno.

-¿Alguna estrategia a seguir?

Una muy clara, divertirnos y dar muchos pedales, aunque, te aseguro que yo voy todo lo deprisa que puedo.

-¿Cuál es vuestro objetivo?

En principio, terminar bien y sin incidentes, luego, sobre la marcha vamos fijando el resto de objetivos.

-¿Cómo estáis viviendo la carrera?

Bien, con intensidad. Serios y atentos en los relevos y entregándonos a tope.

-¿Qué ha sido lo más duro?

Para mí, el relevo de las 3 de la mañana. Durísimo. La noche es para dormir.

-¿Con que te quedas día o noche?

El día, sin duda. La noche tiene su encanto y te hace gracia, pero con el cansancio acumulado y sin apenas dormir se hace muy duro.

-¿Repetiréis?

Por mi parte, creo que sí. Y el resto, creo que opina lo mismo.

-¿Algo que resaltar?

Me ha encantando la prueba, pero sobre todo el ambiente que se forma. Además, el tiempo que puedes descansar, charlas con compañeros, rivales y acompañantes. Es una prueba en la que te da tiempo a relacionarte con todos. Ha sido una grata experiencia.

Si participaste en las 24 Doce de Moralzarzal 2012, buscate en la galería de fotos de nuestro facebook. Si te haces fan de Iberobike en Facebook y envías un mensaje a traves de nuestro muro con el numero de tu foto y tu correo, TE LA ENVIAREMOS GRATIS EN ALTA RESOLUCION!!

 GALERIA DE TODAS LAS FOTOS DEL 24DOCE EN MORALZARZAL

TODAS LAS CLASIFICACIONES DEL 24DOCE DEL 24DOCE EN MORALZARZAL