20 metros o 4 coches de distanciamiento. La recomendación de la Federación de Ciclismo de Singapur

3869
20-metros-o-4-coches-de-distanciamiento.-La-recomendación-de-la-Federación-de-Ciclismo-de-Singapu
20 metros de distancia entre ciclistas en Singapur.

Cada normativa de seguridad es un mundo si nos fijamos en como son implementadas en cada país durante la pandemia.

En el distanciamiento social, se ha establecido una norma «común» en la gran mayoría de países. Esta no es otra que guardar al menos dos metros de distancia con otras personas. En España de 1 a 2 metros.

Nada se ha dicho oficial respecto a los ciclistas, pero ya han salido varios estudios, ninguno oficial, en los que se estima que estas distancias son únicamente útiles cuando dos personas están paradas y en espacios abiertos.

Cuando nos encontramos en lugares cerrados, da igual el distanciamiento que mantengamos con otras personas, el riesgo de contagio es alto al quedar en suspensión el vírus.

Cuando las personas se están moviendo, el distanciamiento debe ser mayor

Pero la cosa se complica al perecer cuando las personas se encuentran en movimiento, desde caminar, pasando por correr o montar en bicicleta.

Como ya vimos en este otro estudio realizado por dos universidades del norte de Europa, este recomendaba distancias de 4 o 5 metros al caminar detrás de otra persona, de 10 metros al correr y de hasta 20 metros al desplazarnos en bicicleta a cierta velocidad y detrás de otro ciclista.

Bien, algunos países están comenzando a establecer normativas al respecto, sobre todo aquellos en los que si se permite la práctica deportiva.

Tal es el caso de la República de Singapur, al sur de Malasia.

La Federación de Ciclismo de Singapur ha recomendado a todos los ciclistas permanecer en sus casas y tratar de entrenar con rodillos como están haciendo la gran mayoría en España.

Hasta hace poco todavía se podían ver grupos de ciclistas en pelotón por sus carreteras, y es por ello que la federación ha mandado un mensaje con algunos detalles más sobre el distanciamiento social entre ciclistas.

Este establece que la distancia que deben mantener entre unos y otros ha de ser de al menos 20 metros, que a ojo suponen más o menos 4 coches de distancia.

Esta medida no solo se debe aplicar en la carretera o los carriles bici, también en la ciudad, incluidos señales de stop o semáforos.

Y por esta razón, otros tantos países ya han tomado medidas para que tanto a pie como en bicicleta, el distanciamiento se al menos de dos metros entre personas.

Para ello se han cerrado al trafico motorizado calles y carriles de varias carreteras y ampliado sobre ellos las aceras y carriles para bicicletas.

Este es el mensaje difundido en las redes sociales de la Federación de Ciclismo de Singapur: