19 de Abril. Día mundial de la bicicleta

100

Hoy se celebra el día mundial de la bicicleta y hoy se reivindica la necesidad de hacer de la bicicleta un medio de transporte urbano de primer orden.

Las ciudades cada vez se encuentran más contaminadas y plagadas de coches. Durante años nos han bombardeado con la idea de la necesidad de tener coche y moverte de forma “ágil” por la ciudad es posible, ¡qué hipocresía!. Es necesario tener un estatus social y esto se consigue a través de un flamante monovolumen, “diesel gustazo” anunciaban a golpe de campaña publicitaria en todos los medios. La industria del petróleo y la del automóvil, que claro esta van de la mano, se esfuerzan cada día en crearnos esta dependencia, pero se cae por su propio peso. El precio que pagamos en términos económicos por conducir por la ciudad son elevadísimos, pero en términos ambientales lo son aun más.

madrid_en_bici

Es necesario desde el punto de vista del desarrollo como sociedad que las administraciones tomen conciencia y potencien el uso de la bicicleta (la sociedad esta ávida de cambios) no con campañas puntuales, validas para hacerse la foto de turno, sino poniendo a la bicicleta en el sitio que le corresponde. Una sociedad avanzada no se mide por su grado de consumismo sino por su grado de responsabilidad y coherencia. Si queremos realmente un camino hacia algo mejor, es el momento de hacerlo sentando unas bases sólidas y por que no, a golpe de pedalada.

 

¡Feliz Día Mundial de la Bicicleta!